COLOMBIA: ALZA DE 8,41% EN CONSTRUCCIONES DE EDIFICACIONES

Alza de 8,41% en precios en obras de edificaciones

Una de las grandes razones es el alza de insumos, básicamente la economía global está sufriendo los estragos a causa de la guerra en Ucrania. La inflación y la devaluación de las distintas monedas locales (sobre todo en América Latina), y el sector de construcción es uno de ellos.


En el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) e Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced), se han revelado los impactos a junio sobre esta situación macroeconómica. En el año corrido, las construcciones de edificaciones subieron 8,41%. Con respecto a la variación mensual respecto a mayo, la cifra se posicionó 0,58%.

Le recomendamos: MEF: nuevo reglamento de APP posibilitará liberar S/ 400 millones de inversión potencial


En edificaciones residenciales, la variación se ubicó por encima del promedio nacional (0,59%), mientras que la clase no residencial se ubicó por debajo (0,56%).

Más noticias de economía aquí

Seis de los diez destinos relacionados con la construcción de edificaciones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,58%):

Hoteles (0,80%),

Bodegas (0,61%)

Apartamentos (0,60%)

Educación (0,59%)

Oficinas (0,59%)

Otros destinos (0,58%).

En contra parte, los destinos hospitales y centros asistenciales (0,58%), casas (0,52%), administración pública (0,49%) y comercio (0,46%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.


Pero no solo los hospitales sufrieron el impacto de la inflación. En el sector residencial, la Vivienda NO VIS, obtuvo la mayor variación mensual (0,60%).

Alza en Obras civiles

Aunque en la variación mensual no representa un fuerte crecimiento, en comparación de junio 2021 frente a junio 2022 hay un notable peso.

El impacto más alto lo ha tenido la categoría de puertos, canales, sistemas de riego y otras obras hidráulicas, con una variación anual de 11,09%.

En segundo lugar están las construcciones deportivas al aire libre con una subida en los elementos para su operación de 10,72%.

En la lista continúa el aumento de los materiales y elementos de construcción para tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas con un alza del 9,28%.


En cuarto lugar se posicionan las construcciones en minas y plantas industriales con un aumento en sus costos de 8,83%. Seguido, están las carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles con una subida de 8,16%.

Al respecto, el sector mostró su preocupación. Para Hieldardo Rojas, el director para Colombia de China Harbour Engineering, aseguró que los insumos que afectan a la industria son el acero y el hierro.

Fuente: www.portafolio.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.