Argentina: sector construcción registra crecimiento de 12.4 % en mes de septiembre

  • Por Costos
  • 10/11/2021
  • 0
  • 125 Vistas

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) experimentó un crecimiento del 12.4 % durante septiembre, comparado a igual mes de 2020. Para el acumulado de los nueve meses de 2021, el índice presenta un crecimiento del 42.6 % respecto a igual período del año pasado. Esto según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.

No obstante, “el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2.2 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0.8 % respecto al mes anterior”, dice el report.

Lee también: Reconstrucción con Cambios transfirió S/21 210 millones en obras a unidades ejecutoras

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción durante septiembre de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, crecimientos importantes, donde destaca el hormigón elaborado, con un aumento del 67.1 %; seguido por el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) (44.1 %) y el asfalto (36.8 %).

Por su parte, se anotaron caídas en lo que se refiere a cales (8.3 %), placas de yeso (8.2 %) y ladrillos (4.0 %).

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan crecimientos del 110.1 % en hormigón, del 107.4 % en asfalto y del 64.2 % en mosaicos graníticos y calcáreos.

Superficie autorizada para construir

La superficie autorizada a construir por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en agosto de 2021 un aumento del 60 % con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en el acumulado de ocho meses el crecimiento es del 79.1 % respecto al mismo período del año anterior.

Perspectivas para el período octubre – diciembre 2021

Las expectativas para lo que queda del año son favorables. De acuerdo al Indec, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables para el período octubre – diciembre 2021, tanto para obras privadas como públicas.

“En efecto, un 60.4 % de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29.3 % estima que aumentará y 10.3 %, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (29.4 %), al crecimiento de la actividad económica (23.5 %) y al reinicio de obras públicas (23.5 %), entre otros factores.

Ahora, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, un 52.1 % opina que el nivel de la actividad no cambiará en el último trimestre, mientras que un 41.1 % cree que aumentará y un 6.8 %, apunta a una disminución.

Quienes estiman crecimiento lo atribuyen a nuevos planes de obras públicas (30.6 %), al reinicio de obras públicas (27.2 %) y al crecimiento de la actividad económica (22.8 %), entre otros factores.

Fuente: Construcción Latinoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *