Artículos

Estrategias de Mantenimiento Preventivo de Equipos

Curso de Especialización GESTIÓN CONTRACTUAL PARA PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Costos conversó con dos empresas importantes del sector maquinaria y equipos acerca de las estrategias de mantenimiento preventivo de equipos. En el presente informe conocerás la periodicidad, las actividades a realizar, las variables y otras consideraciones importantes que se deben tener en cuenta en el mantenimiento preventivo de estas máquinas con la finalidad de mantenerlas en óptimas condiciones.

La finalidad del mantenimiento preventivo es la identificación y solución de problemas mínimos antes de que estos se conviertan en el origen de fallas más complejas que pueden comprometer la funcionalidad de la maquinaria. Es decir, lo que se busca es anticiparse a fallos de la maquinaria y mantenerla operativa.

Este artículo fue publicado en la edición Noviembre – Diciembre 2020 con el auspicio de las siguientes empresas

A diferencia de un mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo consiste en una serie de acciones que se realizan para alargar la vida útil de los equipos que están en condiciones de funcionamiento y no en aquellos que ya están dañados y que han dejado de operar.

Para ello se podrá planificar periodos de paralización de trabajo del equipo en momentos determinados. Esta paralización puede ser programada según el tiempo, recorrido, horas de funcionamiento del equipo, entre otros aspectos; o puede establecerse en el periodo de no utilización de la maquinaria para no interrumpir su utilización. El propósito es reducir significativamente las reparaciones de emergencia.

Actividades de mantenimiento

Mantenimiento Eléctrico. Komatsu-Mitsui

El mantenimiento preventivo se realizará en base a la utilización de una serie de datos sobre los distintos sistemas y partes del equipo que se van a analizar. En ese sentido, se definirá una estrategia de mantenimiento en los que se fijará las actividades de mantenimiento que se realizarán.

La empresa Komatsu-Mitsui indica que, generalmente, el mantenimiento preventivo de equipos considera actividades, como el cambio de lubricantes, revisión de los niveles de fluidos, cambio de filtros e inspección visual de la máquina y también, se puede tener en cuenta el análisis de aceite si así se requiere.

Por su parte, Luis Agurto, gerente de operaciones de Ipesa, señala que entre las tareas específicas que son parte del mantenimiento preventivo de un equipo tenemos las siguientes actividades:

  • Limpieza y engrase del equipo con la frecuencia adecuada y en función a las condiciones de operación
  • Revisión de niveles de fluidos
  • Cambio de filtros y lubricantes según las recomendaciones del fabricante
  • Verificar que no existan fugas
  • Verificar que no existan sonidos anormales
  • Verificar que no existan partes o pernos flojos o faltantes
  • Verificar que todos los dispositivos de seguridad, audibles y luminosos operen correctamente
  • Completar en el check list diario cualquier observación que debe ser atendida por el departamento de Mantenimiento.

No obstante, algo muy importante que resalta el vocero de la empresa Ipesa, es que cada máquina y cada fabricante tiene diferentes planes de mantenimiento y recomendaciones que el personal técnico encargado del mantenimiento ejecuta según los protocolos de fábrica.

“Un ejemplo común que genera altos costos correctivos en un sistema hidráulico de una excavadora, es que la forma de medir el nivel del aceite hidráulico depende de la marca de la excavadora, porque define la forma de posicionar el brazo y medir niveles. Esto varía según la marca. En nuestra experiencia clientes que han usado una marca y luego optan por otra, mantienen el mismo estilo de medición de niveles, sin haber leído el manual de su equipo y esto genera que trabajen con niveles de aceite hidráulico inferior al mínimo permisible o por encima del recomendado generando daños por falta de lubricación o sobrepresiones respectivamente”, añade.

Periodicidad del mantenimiento

Ipesa resalta que el personal de mantenimiento debe tener como guía de trabajo las recomendaciones del fabricante.

El gerente de operaciones de Ipesa, señala que, en cuanto a mantenimiento preventivo, los equipos pequeños, como vibroapisonadores, equipos neumáticos, equipos eléctricos, bombas de agua, máquinas de soldar portátiles, entre otros, se deben tratar de la misma manera que aquellos considerados de dimensiones mayores.

La diferencia se reflejará en el costo que implica la ejecución del mantenimiento de equipos grandes y pequeños, siendo estos últimos los que demandarán un menor presupuesto. No obstante, el representante de Ipesa sostiene que se debe realizar los mantenimientos preventivos de manera periódica según lo establecido por el fabricante.

“Normalmente es de forma diaria, ya que es una revisión rápida de niveles y estado de piezas de fácil inspección. Es importante mencionar que muchas veces un mantenimiento preventivo deficiente de equipos pequeños genera un alto costo de correctivos que, muchas veces, es preferible en un cambio completo del equipo pequeño, lo cual afecta los costos del cliente”, explica.

Por su parte, Komatsu sostiene que el tipo de mantenimiento y las frecuencias varían según la maquinaria y el fabricante. La empresa destaca la importancia de que la frecuencia del mantenimiento esté determinada por el fabricante.

“Esto debe ser el punto de partida para elaborar el plan de mantenimiento. Sin embargo, se debe considerar también las condiciones operacionales que pueden generar que la frecuencia de mantenimiento varíe”, explica.

Komatsu resalta que es necesario tener en cuenta la condición de operación del equipo, puesto que “no es lo mismo que una máquina trabaje a nivel del mar con grandes cantidades de humedad a que trabaje en altura geográfica sobre los 3500 m s. n. m.”.

Variables a medir

Komatsu destaca que es importante tomar en cuenta la condición operacional del equipo en el plan de mantenimiento.

El representante de Ipesa detalla que el mantenimiento preventivo inicia con la inspección rápida de la máquina. Esto con el objetivo de revisar su estado, los niveles de fluido de los diferentes sistemas del equipo, la presión de los neumáticos / tensión del sistema de carrilería (según aplique), el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos y los sistemas de seguridad.

“Una inspección técnica rápida que te permita detectar saturación de sistemas de filtrado, alguna fuga, falta de ajuste de tuercas o pernos y/o sonidos anómalos que requiriera de una inspección adicional o la paralización inmediata del equipo para evitar daños mayores”, sostiene Luis Agurto, gerente de operaciones de Ipesa.

Por su lado, Komatsu manifiesta que, en términos generales, las variables a ser medidas en el mantenimiento preventivo son los parámetros operacionales de la máquina. Por ejemplo, las presiones del sistema hidráulico, para verificar que estos se encuentren dentro de los rangos establecidos por el fabricante.

“En caso se encuentren fuera de rango se deberán calibrar para asegurar el performance de la máquina”, añade Komatsu.

Consideraciones esenciales

Ipesa señala que el mantenimiento preventivo inicia con una inspección rápida del equipo.

Komatsu indica que existe la posibilidad de presentarse fallas posteriores a la revisión técnica si el mantenimiento preventivo solo “se enfoca a cumplir una cartilla de actividades”. Por ello, la empresa recomienda que este mantenimiento debe estar enfocado a asegurar que todos los sistemas de la máquina estén en condiciones para asegurar la continuidad operacional en el tiempo.

“Para esto se necesita conocer el estatus de la máquina, condición de operación, fallas más relevantes (top 10), etcétera. La data recopilada debe ser aterrizada en la planificación del mantenimiento y ejecutado acorde a los procedimientos”, sostiene.

Asimismo, pone énfasis al asegurar que el operador del equipo es el principal mantenedor del mismo, pues es quien deberá cuidar la máquina, realizando buenas prácticas de operación y dentro de las capacidades del equipo.

Según Ipesa, el mantenimiento preventivo reduce significativamente el riesgo de que el equipo se dañe e impacta positivamente en los costos del proyecto.

“Además, las inspecciones diarias donde se incluyen inspecciones visuales, verificaciones de niveles y la limpieza del equipo, es un punto importante ya que podría identificar algún daño potencial en el equipo antes de incluso encenderlos”, puntualiza.

Por su parte, el vocero de Ipesa enfatiza que tanto los mantenimientos preventivos como los predictivos reducen la posibilidad de que un equipo presente fallas mayores o correctivos no programados.

“Lo que buscamos es generar alta confiabilidad y disponibilidad mecánica y que le permita al cliente programar/planificar eficientemente mantenimientos correctivos sin que la productividad de su proyecto se vea afectada”, explica.

Tener conocimiento sobre esto implica reducir el riesgo de que la maquinaria sufra un daño severo, pero también influye positivamente en los costos del proyecto. En esa línea, Luis Aguro de Ipesa señala:
“Las pérdidas económicas no están solo en la falla de un componente; la pérdida se incrementa cuando no la tenías programada, y afecta el avance de la obra por no tener un equipo de standby. En algunos tipos de operación esto es fundamental en la planificación. La competitividad en el mercado requiere tener presupuestos muy finos, eficientes, y es el mantenimiento preventivo y predictivo tu mejor aliado para el éxito de tus proyectos».

Vistas: 1488
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top