Artículos

Innovaciones en Implementos de Seguridad en la Construcción

Curso Taller de Especialización ESTRATEGIAS DE CONTROL DE COSTOS

Los trabajos en el sector construcción implican cierto nivel de riesgo que hacen necesario el uso de elementos de seguridad que garanticen el bienestar de los trabajadores. La innovación de estos implementos permite que cada vez las obras de construcción sean más seguras y más eficientes, pues donde hay seguridad y buenas condiciones de trabajo también una mejor productividad.

La seguridad en la construcción es un factor de suma importancia, pues muchos de los trabajos realizados en este sector económico implican un nivel de riesgo considerable para el personal: trabajos en altura, empleo de maquinaria pesada, uso de equipos punzocortantes, manipulación de diferentes tipos de materiales, entre otros.

Este artículo fue publicado en la edición Enero – Febrero 2021 con el auspicio de las siguientes empresas

Por ello, es fundamental el empleo de implementos de seguridad que garanticen, en primer lugar, la minimización de accidentes de trabajo y, en segundo lugar, la generación de mejores condiciones laborales, en las que el personal pueda realizar sus tareas de manera eficiente y óptima.

Estos elementos de seguridad están constantemente innovándose, pues su uso es de vital importancia en las obras de construcción a nivel mundial. En ese sentido, en el presente informe presentamos 10 innovaciones en implementos de seguridad que prometen ser una grandiosa ayuda en los proyectos.

Casco inteligente Geniot

Este casco cuenta con una placa interna con sensores que permiten la medición de la exposición a los rayos UV, la temperatura, el ruido y la presión. Incluso se puede evaluar si el trabajador lleva puesto el casco o no y/o el casco ha recibido algún golpe, lo cual puede dar alertas de algún accidente que haya sufrido el trabajador si lleva el casco puesto.

Los datos registrados llegan a una base de datos en tiempo real y de ahí son derivados a una plataforma web, desde donde se lleva a cabo el control. Toda esta data registrada se va guardando con fecha y hora en la plataforma.

Todo esto es posible gracias a la incorporación de un chip de radiofrecuencia en el interior de la parte superior del casco, el cual permite el envío de la información hasta a una distancia de 50 metros entre cascos y entre estos y la base de datos.

Guantes de seguridad MARK VIII®

La empresa Resafe ha creado un guante totalmente resistente a golpes, cortes o aplastamientos por altas cargas durante los trabajos en la construcción. Se trata del guante de seguridad MARK VIII®, el cual está compuesto por un material termoplástico inastillable que cubre desde las puntas de los dedos hasta la parte superior de las mismas, pero dejando libres las yemas de los dedos para mantener la sensibilidad y motricidad.

Cámaras de respaldo para equipos pesados

El uso de maquinaria pesada en obras de construcción es cotidiano y necesario. Su operación debe regirse bajo medidas de seguridad establecidas, con la finalidad de evitar accidentes. Uno de los más frecuentes problemas se relaciona a la falta de cámaras de respaldo, los cuales podrían evitar accidentes al momento que las maquinas retroceden.

Ante esta problemática, la empresa proveedora Track-Vision creó cámaras de respaldo de equipos que permiten al conductor tener una visión de hasta 115 grados. Además, otras de las cualidades de estas cámaras es que permite la grabación de todo lo que el usuario desee registrar.

Anillo de luz de 360 grados para cascos

La empresa Illumagear ha ideado un implemento que busca dar solución a la necesidad de iluminación en puntos en los cuales se realizan trabajos hasta altas horas del día sin una adecuada iluminación. Se trata del Halo SL, un anillo de iluminación que puede ser adaptado a los cascos del personal de construcción, con la finalidad de brindarle seguridad al momento de realizar sus actividades en espacios con poca iluminación.

Este anillo de luz viene equipado con una batería recargable de iones de litio 18650 con certificación IEC con circuito protegido y un cargador de batería USB. Una vez cargado, este implemento puede ser usado por más de 100 horas de trabajo. Además, tiene la particularidad de contar con 8 modos de luz distintos, a los cuales se puede acceder presionando repetidamente los botones “Halo” y “Tarea”.

Gafas de seguridad uvex pheos cx2

Las gafas uvex pheos cx2 brindan una protección totalmente segura contra el polvo. Además, cuentan con un protector ocular ergonómico que permite la comodidad al usarlo.

Otra característica de este elemento de seguridad es que cuenta con tecnología de nano revestimiento, lo cual lo hace extremadamente resistente a los arañazos y su limpieza es muy fácil de realizar.

Guante de protección contra cortes uvex

El guante uvex phynomic C5 es un guante de seguridad muy liviano que permite la protección de la mano contra cortes. Este guante cuenta con una excelente resistencia a la abrasión gracias al revestimiento de espuma de polímero de agua transpirable y resistente a la humedad.

Este producto, además, está libre de aceleradores y ha sido probado dermatológicamente con la finalidad de que también puedan usarlo personas que sufran alérgicas.

Casco Óscar

El laboratorio de alta tecnología de Boygues E-Lab desarrolló un casco naranja que tiene la particularidad de detectar la proximidad de redes eléctricas de alta tensión. Este caso ha recibido el nombre de Oscar y tiene, además, un micrófono y auriculares incorporados que permiten la conversación entre todos aquellos que porten este elemento de protección innovador.

Este casco nació con la finalidad de prevenir accidentes graves a causa de descargas eléctricas que pueden suceder cuando el personal de trabajo se acerca demasiado a redes eléctricas sin notarlo. Tiene una antena interna que apenas detecta el riesgo emite una señal audible que el usuario logrará escuchar a través de los auriculares del casco.

Asimismo, este implemento de seguridad también tiene la capacidad de iluminar direccionalmente hasta 5 metros. Mientras el micrófono y los auriculares son extraíbles y se pueden reutilizar en otro casco.

SkySiren® PCS ™

Es un dispositivo de seguridad de Loxam Company que busca brindar mayor protección contra el riesgo de atrapamiento o incidentes de aplastamiento en una PEMP tipo brazo. Según la empresa británica, es la primera solución de protección secundaria de doble protección verdaderamente preventiva, por ello también es denominada como “Protección secundaria inteligente”.

Cuenta con sensores ultrasónicos PCS ™ (Pre-Crush Sensing) que se encargan de monitorear constantemente por encima y detrás del operador para detectar peligros de atrapamiento. Si estos detectan algún peligro, la plataforma se detiene automáticamente. Además, cuenta con un sistema de luz de advertencia y alarma personal.

Con este dispositivo se puede detectar posibles peligros de atrapamiento y aplastamiento antes de que ocurran y detiene automáticamente la plataforma. Permite detectar la caída de objetos a 360° y que los trabajadores puedan mover rápidamente la plataforma a la posición de trabajo ideal.

Kare, el dispositivo que previene colisiones

La empresa Kiloutou creó el dispositivo que previene colisiones entre vehículos y peatones en la obra

Los accidentes siempre están presentes en todo momento y pueden ser fatales si hay de por medio una maquinaria pesada. Frente a esto, la empresa Kiloutou creó un dispositivo de prevención de colisiones entre vehículos y peatones trabajadores, a la cual ha llamado Kare.

Esta solución permite alertar simultáneamente al operador de la maquinaria y al peatón. El dispositivo detectará al peatón (trabajador dentro de la obra) que se encuentre cerca de la zona de riesgo e inmediatamente emitirá una advertencia al operador. Pero el peatón también será advertido pues recibirá una advertencia sonora y visual.

El dispositivo conectado consta de una etiqueta RFID externa con alarma sonora y luminosa en la máquina y un sistema de alerta visual y sonora en la cabina. Pero el sistema no solo es exclusivo de la maquinaria, sino que también consta de un chaleco especial que deberá ser utilizado por el peatón.

Este chaleco tiene un color altamente visible que estará conectado mediante una placa RFID. Asimismo, este implemento está equipado con una alarma visual (11 luces led: 6 en la parte delantera y 5 en la espalda), un beep sonoro y una alarma vibratoria alimentada por una batería autónoma de 12 horas, que podrá ser recargada a través de un puerto USB.

Brazo robótico EksoZeroG

En la construcción hay trabajos que requieren de mucho esfuerzo por parte de los trabajadores, especialmente, si se trata de una demolición. Se emplea equipos de mucho peso que pueden llegara a causar lesiones en el personal de trabajo.

Ante ello, la empresa Eksobionic ha creado un brazo robótico denominado EksoZeroG, el cual es un exoesqueleto de alta tecnología que sostiene herramientas pesadas en plataformas de trabajo aéreas y andamios. Este elemento innovador cuenta con un resorte que permite transferir el peso del equipo a su base y luego hacia el suelo.

Además, es compatible con cualquier herramienta que pese hasta 42 libras y se puede montar en tan solo segundos y optimiza considerablemente la productividad, eficiencia y resistencia del trabajador, evitando que sufra lesiones en los brazos, el cuello, la columna, entre otros.

Vistas: 3227
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top