Artículos

Minicargadores en Obras de Edificación, Equipos Multiuso Claves

Curso Taller de Especialización ESTRATEGIAS DE CONTROL DE COSTOS

Los minicargadores son maquinarias utilizadas principalmente para el trabajo de carguío, transporte y descarga de materiales, demoliciones de estructuras pequeñas de concreto y perfilación, compactación y nivelación de superficies.

Estos equipos pueden estar sobre orugas o sobre ruedas; tienen un tamaño compacto y cuentan con un cucharón, cuya capacidad de carga puede variar según el modelo y la marca. Además, el motor suele ir en la parte trasera y tiene un sistema hidráulico para elevación de la cuchara o de los aditamentos montados.

Este artículo fue publicado en la edición Enero – Febrero 2021 con el auspicio de las siguientes empresas

Su reducido tamaño le permite ser empleado en obras en los que no hay mucho espacio para maniobrar. Asimismo, son utilizados para realizar trabajos menores que no puede hacer un equipo pesado, sea por los costos altos que demanda el empleo de estos últimos o por lo reducido del espacio de trabajo. Esto se traduce una importante reducción de costos.

Neivo Person, gerente de Producto para Latam y México de JCB, indica que los minicargadores, debido a sus dimensiones reducidas, son los equipos ideales para aplicaciones en espacios reducidos, sea en proyectos de edificación o en trabajos viales.

“Además de sus reducidas dimensiones, la posibilidad de acoplar distintos accesorios, hace que la maquina pueda desarrollar los más diversos tipos de trabajo”, agregar Person.

Minicargador JCB SSL 135

Por su parte, Unimaq, empresa de Ferreycorp especialista en equipos ligeros, señala que estas maquinarias son versátiles y muy útiles en los proyectos de edificaciones. Pueden ser utilizados en la elaboración de zanjas para cimientos, instalaciones de tuberías, etcétera. “Los minicargadores CAT pueden utilizar herramientas que se utilizan para poder hacer zanjas son el brazo excavador y la zanjadora para instalar las tuberías”, indica.

Asimismo, agrega que, debido a su multifuncionalidad, pueden realizar otras diversas actividades.

“Pueden realizar labores de acarreo de materiales utilizando la cuchara, apoyar en el inicio de la obra con la demolición de infraestructura existente usando el martillo hidráulico, transportar materiales utilizando las horquillas o fork pallets, o compactar final de suelos como en la construcción de parqueos haciendo uso del rodillo compactador; entre otras muchas aplicaciones en construcción”, añade la empresa.

Minicargador John Deere 324G – Ipesa

La empresa Ipesa también señala que los minicargadores son equipos indispensables en proyectos de edificaciones debido a las características que posee este tipo de maquinarias, los cuales sueles ser utilizados desde las primeras fases del proyecto de edificación, por ejemplo, en la excavación de zanjas.

En estos casos, según Ipesa, “el equipo va a requerir un aditamento llamado brazo excavador. Este accesorio le permitirá realizar excavaciones a una profundidad de 3.0 metros, aproximadamente, lo cual, sumada a la versatilidad del minicargador, le permitirá ingresar a áreas reducidas y posicionarse de manera rápida para excavar. Esta actividad sería complicada realizarla con un equipo más grande, como la retroexcavadora”.

En el caso de proyectos de edificación, Person sostiene que además del cucharón de distintas capacidades, se puede acoplar ahoyadores de diversos diámetros y profundidades (limitados a la capacidad del minicargador), zanjadoras o, incluso, brazos excavadores.

Minicargador JCB SSL 135 operando en un proyecto de edificación.

La ventaja de poder acoplar aditamentos a estas maquinarias la hacen mucho más versátil. Person, indica que utilizando los accesorios adecuados se puede reducir costos al evitar alquilar otro tipo de equipos, como los montacargas.

“En los últimos tiempos, las cargas de ladrillos/bloques, así como cemento, llegan en pallets a los sitios de trabajo, lo que exige que los contratistas alquilen montacargas. Sin embargo, se puede acoplar horquillas en los minicargadores, evitando tener costos extras en el alquiler o compra de otro tipo de máquina. Además de las horquillas, la barredora es otro aditamento muy utilizado en los proyectos de edificación, para mantener limpio el sitio de trabajo”, explica el representante de JCB.

Aditamentos empleados

Brazo excavador para zanjeo de minicargador CAT – Unimaq

Ipesa resalta la versatilidad que caracteriza a estas máquinas, lo cual resulta ser una de sus “ventajas más resaltantes”. Algunas de las funciones que los minicargadores podrán realizar gracias a la implementación de aditamentos, según Ipesa, son las siguientes:

  • Con el cucharon estándar, el cliente podrá realizar el acarreo de materiales, limpieza y eliminación de desmonte.
  • Con el uso del aditamento horquilla porta pallets, el usuario podrá trasladar la carga paletizada o las herramientas.
  • El mezclado de concreto y traslado del mismo dentro de la misma obra se podrá realizar con el balde mezclador de concreto.
  • Con el uso de la barredora encajonada, el contratista podrá limpiar la zona o recoger los desperdicios generados durante la obra. Con ello podrá entregar el proyecto limpio y presentable.
  • El brazo excavador le permitirá realizar excavaciones en espacios reducidos tales como muro de contención o pozos.

Unimaq, por su lado, resalta que los minicargadores CAT pueden utilizar diversos aditamentos muy útiles en los proyectos de edificación, como:

  • El martillo hidráulico, que puede ser utilizado para la demolición de infraestructura existente.
  • El cucharón mezclador de concreto, que sirve como apoyo en el vaciado de concreto.
  • El rodillo compactador, utilizado para la compactación final de suelos.
  • El fork pallets, principalmente usado para el transporte de materiales.
  • La hoja tapadora, empleada para la limpieza de vías en la edificación.

Por su parte, el gerente de Producto para Latam y México de JCB sostiene que los minicargadores pueden hacer uso de cucharones de distintas dimensiones dependiendo el espacio de la obra.

Además, de acuerdo a la aplicación y material con la que se va a trabajar, se puede utilizar aditamentos, como las horquillas para manipuleo de materiales en pallets, martillos rompedores (si se busca destrozar rocas o pavimentos existentes) ahoyadores, zanjadoras, baldes multiuso “6×1” (el cual permite empujar, cargar, excavar, agarrar material, nivelar y esparcir), entre otros.

Elección del equipo adecuado

Minicargador John Deere 325G – Ipesa

Unimaq subraya que para elegir el equipo adecuado para el proyecto se debe evaluar el espacio en el que se va a desplazar el minicargador. Esto debido a que en proyectos de edificación los espacios son reducidos. Saber esto permitirá saber el alto y ancho que deberá tener el equipo, señala la empresa.

“Conforme se va avanzando en la edificación, se incorpora el uso de una grúa, por lo que también el peso es importante. Además, es sumamente importante considerar el modelo y potencia para ver el uso de las herramientas adecuadas que van a servir para incrementar la productividad y avance en la obra”, agrega Unimaq.

Neivo Person sostiene que el primer factor determinante al elegir una maquinaria es la seguridad en la operación. “Los minicargadores trabajan en sitios con espacios muy reducidos y con muchos operarios alrededor, donde el riesgo de golpear a las personas es una constante. Los mini cargadores JCB, poseen un campo de visión de 270 grados, un 60 % más visibilidad que cualquier otro minicargador”, comenta.

Asimismo, añade que el acceso a la cabina del equipo también debe ser seguro bajo cualquier circunstancia y sin dejar ningún riesgo para el operario. Por ello, indica que las máquinas de la empresa JCB son las únicas en contar con una puerta lateral de acceso a la cabina.

Minicargador John Deere 320D

“Estas dos características de seguridad presentes en los minicargadores JCB se deben al innovador diseño de su brazo, el Powerboom, donde JCB utiliza la misma tecnología de los brazos de sus manipuladores telescópicos en la gama de minicargadores. El brazo único de JCB no tiene restricción de aplicación y tampoco de aditamentos, siempre y cuando estén dentro de los límites de la máquina, como en todos los minicargadores”, añade.

Otros factores indispensables a considerar para elegir el equipo adecuado, según el vocero de JCB, son las dimensiones del sitio de trabajo donde operará la máquina, los accesorios que serán necesarios según las características del proyecto y la productividad requerida. Y, finalmente, añade la buena visibilidad que debe tener el operador para hacer adecuadamente su trabajo.

“Otro punto importante a destacar, es que además de ser el único fabricante a nivel global que ofrece la mayor visibilidad al operador y una puerta de acceso lateral a la cabina del operador, JCB introdujo en el mercado el primer minicargador telescópico del mundo, el 3TS-8. La gran ventaja es la altura de carga, donde el pasador del balde puede logar increíbles 4.05 m de altura, lo que incrementa aún más la utilización de esta máquina en los sitios de trabajo”, puntualiza.

Puerta lateral de acceso a la cabina de minicargador JCB.

Por su lado, Ipesa menciona 3 factores principales que se deben considerar para tomar una buena decisión sobre qué equipo será adecuado para el proyecto.

  • Espacio para las maniobras: este detalle es importante ya que si el equipo es demasiado grande podría restar productividad al no acceder a áreas como los sótanos.
  • Es importante pensar a largo plazo: siempre es bueno preguntar ¿qué otras actividades me gustarían realizar con el minicargador más adelante? Un minicargador pequeño puede operar en espacios más pequeños, pero también podría limitar el uso de aditamentos de mayor tamaño.
  • El tamaño de volquetes con el que se suele trabajar también es un factor importante a considerar. Si en obra suelen llegar volquetes de 18 m3 y tengo un equipo que levanta hasta los 3.0 metros de altura no podremos abastecer al volquete, ya que el cucharon no logrará sobrepasar la tolva.
Vistas: 2375
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top