Artículos

Recubrimientos: Cerámicos y Porcelanatos para Exteriores

Curso de Especialización GESTIÓN CONTRACTUAL PARA PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

El revestimiento de los ambientes exteriores es uno de los puntos más importantes en cuanto a estética y funcionalidad se refiere. Son muchos los materiales empleados para esta tarea, pero por muchas de sus cualidades, los cerámicos y porcelanatos siempre destacan, dando resultados increíbles.

Tanto los cerámicos como los porcelanatos son materiales muy utilizados en el revestimiento de muros y pisos. Entre sus principales características destacan la gran versatilidad que tiene para ser usados en cualquier espacio de la edificación. Asimismo, la resistencia, dureza, la facilidad de mantenimiento y la larga vida útil que poseen estos dos materiales hacen que siempre sean considerados en cualquier proyecto en la etapa de acabados.

PORCELANATO

Porcelanato estilo piedra para suelo

El porcelanato es un material que es producto de una mezcla finamente atomizada de arcillas, feldespatos, arenas feldespáticas, y -en ciertas ocasiones- caolines, filitas y aditivos colorantes. Esta mixtura es cocida a temperaturas muy altas y presiones de compactación que dan como resultado un revestimiento de alta resistencia a la intemperie con un bajo índice de absorción, lo cual le otorga impermeabilidad.

Su dureza es una de sus principales cualidades. Es muy resistente al impacto, a la abrasión y al desgaste, puesto que es compactado aproximadamente a 10 toneladas de presión y la temperatura a la que es sometida supera a la utilizada para la cerámica.

Este artículo fue publicado en la edición Noviembre – Diciembre 2020 con el auspicio de las siguientes empresas

Este material también destaca porque permite la ejecución de acabados lujosos, con colores inalterables y que, además, puede ser utilizado tanto en ambientes del interior como del exterior de la edificación. Su fácil mantenimiento es otra de sus características, debido a la inalterabilidad de sus colores y texturas.

Líneas arriba se señaló que puede usarse en ambientes exteriores, en los cuales crea un espacio de elegancia y sofisticación. El porcelanato puede usarse en pisos y muros. Precisamente, es uno de los revestimientos más recomendados para pisos exteriores.

En el caso de los muros, este material puede sustituir ventajosamente al mármol y al granito. Su colocación es bastante sencilla, y por lo general, se recomienda como revestimiento de muros y pisos que presencian un alto tránsito de personas, como galerías, terrazas, caminos, pasadizos, etcétera.

No obstante, este material presenta dos desventajas que se deben tener en cuenta. La primera es que son frías al tacto, y por ello, los médicos recomiendan no caminar descalzos sobre pisos de porcelanato. La segunda recae en el porcelanato pulido, el cual es muy resbaladizo al ser mojado. Es por ello que lo adecuado para el revestimiento de los pisos es la elección del porcelanato opaco o con algún tipo de rugosidad.

Elección del porcelanato adecuado

El porcelanato antideslizante es recomendado en espacios exteriores en los que hay piscina.

Si se tiene pensado revestir paredes y pisos con porcelanato es necesario saber que hay una gran variedad de formatos, texturas y espesores, que podrán ser utilizados en casi cualquier superficie interior y exterior. Incluso puede llegar a colocarse en cielos, para lo cual se debe utilizar un porcelanato muy liviano y delgado.

Debido a la gran variedad de diseños y texturas, este material permitirá crear ambientes rústicos con modelos destonalizados, espacios minimalistas con grandes formatos de un solo color, ambientes de vanguardia con formatos metalizados y una gran cantidad de experiencias distintas. En cualquiera de los casos la elegancia siempre estará presente.

Porcelanato estilo madera

Otro punto a considerar es que, por lo general, los formatos de sus palmetas se encuentran entre los 10×30 cm y los 162×324 cm; mientras los espesores van desde los 3.5 milímetros a los 12 mm.

Una cualidad importante del porcelanato es que tiene una larga vida útil, pudiendo superar los 50 años. No obstante, como cualquier material, el porcelanato se verá afectado con el tiempo por su exposición al sol, el tráfico recibido o la agresión de químicos a los que haya sido expuesto. Estos factores contribuirán a la velocidad de su desgaste.

Tendencias

Porcelanato espejado

Como hemo señalado, son diversos los formatos, diseños y texturas de los porcelanatos. La elección de estas dependerá del ambiente que se desea crear. A continuación, veamos algunas de las tendencias:

  • Porcelanato estilo piedra y marmolizado. – Esta alternativa es para quienes desean crear un espacio sofisticado con un toque de modernidad. Puede usarse en pisos y muros. Su empleo aporta al ambiente amplitud funcionalidad y originalidad.
    Este tipo de porcelanato combina, además, con muebles cromados o envejecidos al interior de la edificación, pero también es una muy buena opción para exteriores, debido a sus tonos grises.
  • Porcelanato antideslizante. – Este es muy recomendado para pisos exteriores, tanto en terrazas descubiertas como en zonas de piscina. Puede ser de diversos colores y diseños.
  • Porcelanato espejado. – Esta es una tendencia italiana que consiste en tener superficies de espejos de efecto antiguo, empañados y oxidados por el paso del tiempo. En este caso, se usan grandes formatos de porcelanato y quedan muy bien tanto en exteriores como en interiores.
  • Porcelanato madera. – Este tipo de porcelanato es ideal para crear un ambiente estético y natural en terrazas y ambientes que rodean o se encuentran ubicados cerca de jardines.

CERÁMICA

Cerámica colección I Colarati de Única

La cerámica es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción, debido a que tiene la capacidad de simular al cemento, la piedra, la madera, parqué, etcétera. A ello, se debe añadir su bajo costo, resistencia, durabilidad, ligereza y acabado, por lo cual se le considera como un material que nunca pasará de moda.

Este material, que es el resultado de la mezcla de arcilla, arena y otros materiales inorgánicos endurecidos por la cocción en un horno, se caracteriza por su baja porosidad, es decir, absorbe muy poca agua. Por lo cual, es muy recomendable en espacios húmedos, como cocinas, baños, piscinas y terrazas. También, puede ser usado en pasadizos exteriores.

La versatilidad de la cerámica para poder ser empleada en cualquier lugar o espacio, dentro o fuera de la edificación, le otorga una característica casi única. Puede emplearse en el revestimiento de toda la casa sin ningún problema. Los formatos y diseños que existen son diversos e incluso puede llegar a usarse de manera combinada con otros materiales, como la piedra o la madera.

Además, en la actualidad, la industria cerámica ha mejorado el proceso de fabricación de este material, reduciendo significativamente el consumo de energía y agua, y la minimizando la generación de residuos y emisiones de dióxido de carbono. Por ello, se puede decir que la cerámica también se caracteriza por ser amigable con el medioambiente.

Otra de las cualidades de la cerámica es su facilidad de limpieza. Puesto que un paño húmedo será suficiente para el mantenimiento del material; y si se presenta el caso de tener mayor suciedad, entonces se puede añadir el uso del detergente.

Elección de la cerámica adecuada

Cerámica estilo ónice

La cerámica es un material idóneo para revestimientos tanto para paredes como para suelos del interior y exterior de la edificación. Los diseños, colores, texturas y formatos existentes son diversos. La elección dependerá del ambiente que se desee crear y la funcionalidad que tendrá.

El uso adecuado de cerámica en fachadas exteriores permitirá generar aislamiento acústico y térmico. Esto porque el revestimiento se compondría de dos capas (la pared y la cerámica) y entre ellas iría un espacio aislante.

Asimismo, su resistencia y durabilidad lo hace un material resistente a cualquier tipo de temperatura, como la humedad o el calor, y a cualquier agente químico. En interiores, puede funciona como protección contra incendios.

Cerámica madera-cemento

Otro aspecto a tomar en cuenta antes de decidir qué cerámica se va a usar, es que, debido a los avances tecnológicos, actualmente existen piezas especiales que complementarán y darán mayor estética a la línea de cerámicas que se ha elegido.

Es importante tener en cuenta que, si se desea cerámica para revestir un muro, de preferencia se debe optar por aquellas que tengan mayor tolerancia a la absorción de agua, que hayan sido prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por bicocción y monococción.

Revestimiento de muro con cerámica monocolor blanco

En el caso de las cerámicas para suelos será debe tener en cuenta el nivel de transito que soportará. En ese sentido, los tipos de cerámica para esta funcionalidad son: cerámicas para tránsito liviano, para tránsito moderado, para tránsito normal (pasillo, escaleras), para tránsito intenso (comedores, terrazas, pasadizos) y para tránsito muy intenso (principalmente destinado a centros comerciales, hospitales, hoteles, entre otros).

En cuanto a los formatos disponibles de este material, los más comunes son los tamaños: 25×25 cm, 30×30 cm, 40×40 cm, 45×45 cm, 53×53 cm, 60×60 cm y 30×60 cm.

Tendencias

Los cerámicos hidráulicos y azulejos son muy versátiles.

La cerámica tiene la gran capacidad de simular a cualquier tipo de material. La decisión de la elección del formato, diseño, textura y color de la cerámica que se va a emplear en el proyecto dependerá de su funcionalidad y del espacio que se pretenda mostrar. A continuación, revisamos algunas de las últimas tendencias de este material:

  • I Colarati. – Esta colección ideada por la empresa Única, la cual ha hecho uso de la tecnología de impresión digital, presenta efectos y superficies que combinan armoniosamente lo natural con lo artístico. Esta propuesta de mármol coloreado sobre la cual se añaden efectos artísticos crea un ambiente sofisticado y moderno.
  • Ónice. – La firma italiana Tecnográfica ha aprovechado el ónix (piedra semipreciosa muy utilizada en joyería) para simularla con una nueva propuesta de cerámica a la cual ha denominado “Maui Blue”. Esta cerámica tiene la particularidad de presentar una mixtura de colores en una estructura muy marcada.
  • Madera y cemento. – Esta propuesta de cerámica que combina en una sola pieza el cemento y la madera. Por ejemplo, la empresa española Castellón ha apostado por su colección “Blend”, la cual tiene un diseño que mezcla una madera muy lineal con segmentos de cemento incrustados.
  • Monocolor. – Estos tipos de cerámica nunca pasan de moda, debido a que crean espacios contemporáneos y estéticos. Se puede encontrar cerámicas inspirados en materiales como la piedra, el cemento, el granito, el mármol, entre otros.
  • Hidráulicos y azulejos. – Si se desea dar color al piso exterior en un patio, mas aún si existe una piscina, esta puede ser una muy buena opción. Este diseño de cerámica puede usarse para crear una alfombra o pueden extenderse por toda la superficie. Los colores, los patrones geométricos y las dimensiones que tiene este cerámico le otorgan versatilidad y originalidad.
Vistas: 1679
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top