Revista Productos y Soluciones

Profesiones y Especialidades de la Construcción en un Futuro Cercano

Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020

Los cambios que está experimentando el sector construcción están también ejerciendo influencia en los perfiles de las profesiones y especialidades relacionadas a esta industria. Estas se adaptan constantemente al mercado, a las nuevas tecnologías disponibles y las nuevas necesidades y preocupaciones de la sociedad contemporánea.

El sector construcción ha iniciado una concatenación de cambios importantes desde hace años atrás. En la actualidad, todos los agentes participantes en un proyecto constructivo están adaptándose a esta transición que apunta llegar hacia la construcción 4.0. Para ello se requiere cambiar de mentalidad, adaptarse a las nuevas tecnologías, asumir el compromiso con el medioambiente, entre otros factores.

Hoy ya es posible, aunque aún no de manera masiva, la impresión de casas 3D, la fabricación de elementos o materiales más livianos y amigables con el medioambiente, la edificación de estructuras ideadas en la eficiencia energética y la sostenibilidad, la ejecución de obras en tiempo récord gracias a la implementación de metodologías de trabajo colaborativo como el BIM y al uso de materiales prefabricados. Todo este cambio gradual también tendrá una fuerte influencia en la educación profesional.

Este artículo fue publicado en la edición Setiembre – Octubre 2020 con el auspicio de las siguientes empresas

La metamorfosis que está experimentando el sector conllevará a que las carreras vayan adaptándose a las nuevas exigencias, a los nuevos retos del ámbito constructivo, pero también en el camino será menester no solo una adaptación, sino una renovación de profesiones y especialidades relacionados al sector y las nuevas circunstancias.

En ese sentido, el ingeniero Luis Felipe Quiroz, director de TSC Innovation, empresa de ingeniería de la Corporación Aceros Arequipa, considera que la carrera de Ingeniería Civil debería potenciarse incluyendo en su malla curricular temas importantes como el diseño estructural para elementos prefabricados, gestión de proyectos en entornos virtuales, logística y cadena de suministro industrial, optimización de sistemas de producción, automatización industrial, conectividad 4.0 para sistemas de información del taller y la obras (Iot. Al, etcétera), habilidades blandes, entre otros.

La concepción de los proyectos de construcción en base a componentes lo más industrializados posibles es prioritario según el ingeniero Quiroz. Por ello, indica que los nuevos profesionales deben ser conscientes de la importancia de un diseño colaborativo en etapas tempranas que reduzca la variabilidad tradicional.

“El conocimiento de las actividades y restricciones del taller serán tan importantes como las de obra. Los responsables de gestionar estos proyectos deben contar con la información en tiempo real del estado tanto de la obra como del taller; aquí la importancia de trabajar con un sistema de información que permita no solo mostrar la información, si no mediante algoritmos de inteligencia artificial, poder predecir el grado de confiabilidad de lo planeado”, sostiene.

Por su parte, el ingeniero Michelle Gutiérrez, jefe del área de Gestión de Proyectos en Produktiva -constructora del grupo EDIFICA-, indica que actualmente hay una tendencia mundial sobre el crecimiento de la información en el mundo digital, la cual también se refleja en la construcción y que es menester saber estructurarla y procesarla de manera eficaz.

La optimización de los costos siempre será una prioridad en el sector.

“Cada vez se hace más difícil transformar esta información en conocimiento de valor. Es por esta razón, que se han generado necesidades para analizar datos, procesarlos y brindar información valiosa para toma de decisiones. En este sentido profesiones como científicos de datos son muy usadas en industrias como la banca y finanzas. Esto se da, en mi opinión, porque los datos en estas industrias se encuentran mejor estructurados y se puede generar información valiosa de manera más sencilla. La industria de la construcción genera mucha información de manera muy rápida, y es importante saber estructurarla y procesarla rápidamente para tomar decisiones en el momento oportuno”, explica.

Además, a modo de ejemplo, el Ing. Gutiérrez añade que “para controlar el progreso/avance del proyecto existen técnicas para medir cantidades de diferentes partidas presupuestales, y con base en esta información calcular porcentajes de avances, montos de facturas, montos de pagos, costos del proyecto, etcétera. Posteriormente, esta información es comparada con un escenario inicial para encontrar desviaciones. Mientras mejor este estructurada la información y más rápido sea este procesamiento mejores decisiones se pueden tomar”.

En esa línea, el jefe del área de Gestión de Proyectos en Produktiva indica que un científico de datos orientado a la construcción debe tener la capacidad de recopilar los datos de todo el ciclo de vida de los proyectos y estructurarlos en modelos predictivos que ayuden a simular sus comportamientos.

“Esto es aplicado a los diferentes ejes de gestión de un proyecto; por ejemplo, el alcance, el tiempo, el costo, los riesgos, etcétera. Además, para lograr esto se requiere una base sólida en matemáticas y estadística, manejo de visualización de datos, entre otros”, añade.

POSIBLES FUTUROS PERFILES

A continuación, presentamos, a modo de categorías, los perfiles de las profesiones y especialidades de la construcción que se consideran tendrán una alta demanda en el mercado laboral en un futuro cercano.

Arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible ya es una carrera profesionales en algunas universidades del mundo.

Una de ellas es la arquitectura sostenible, una profesión totalmente especializada con un enfoque ambiental. Esta carrera profesional ya es ofrecida en algunas universidades de la región como en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) o la Universidad de Puebla (México), entre otros. Mientras, en el caso de Perú, se la puede encontrar en el Universidad Científica del Sur con el nombre de Arquitectura y Urbanismo Ambiental.

Esta carrera nace por la necesidad de la sociedad de no solo contar con profesionales de arquitectura que puedan aplicar la sostenibilidad en los proyectos de construcción, sino que es menester una compleja especialización en el tema con cierta experiencia teórica y práctica en cuanto a energías renovables.

Tecnología y construcción

El uso de drones en proyectos de construcción cada vez tiene más acogida en el sector.

El avance de la tecnología también promete dar paso a nuevas profesiones. La automatización de viviendas y edificios es cada vez un tema más recurrente, por lo cual se necesita de profesionales capaces de aplicar las innovaciones tecnológicas a las edificaciones, así como encargarse de la renovación y mantenimiento de sus instalaciones.

Deben ser conocedores de las nuevas tecnologías y su relación con la eficiencia energética, factor muy importante y valorado en la actualidad en cualquier proyecto de construcción a nivel mundial.

Una tecnología que ya está empezando a ser muy aplicada en proyectos de construcción en algunos países europeos es el dron. Este aparato tecnológico presenta grandes ventajas en todas las etapas del proyecto, pues permite la creación de mapas de contorno, planes de sitio, monitoreo de las áreas de trabajo y el avance integral de la obra, entre otras.

Además, este gadget en la actualidad puede funcionar como un muy buen complemento en proyectos BIM. Es por ello que la importancia de personal especializado en esta tecnología será vital en las futuras obras.

Energías renovables

La realidad virtual es otra de las tecnologías más usadas en grandes proyectos de construcción.

El ahorro y la eficiencia energética son factores que han obtenido mucha importancia en la construcción contemporánea. Es por ello que los especialistas consideran que las profesiones en relación a energías renovables son una de las que más futuro tienen en el sector.

Conocer las diversas fuentes de energías alternativas que puedan aplicarse en la construcción y que cooperen en la disminución de la contaminación causada por este sector será muy ventajoso para todos los actores implicados en los proyectos, así como para la misma sociedad.

Esto puede notarse ya en el presente. Cada vez hay más proyectos buscando aprovechar la energía solar, la eólica o la fotovoltaica. El uso de este tipo de energías no se limita solo a viviendas, sino también está siendo aplicada en otro tipo de proyectos como parques, aeropuertos, carreteras, entre otros.

Gestión y planificación

La búsqueda por la eficiencia energética tiene un largo camino por recorrer.

La metodología BIM ha revolucionado la forma en cómo antes se concebía la construcción y la arquitectura. Hoy es una realidad: cada vez son más las constructoras en el mundo que optan por la implementación del Building Information Modeling (BIM) en sus diversos tipos de proyectos de construcción.

Es precisamente su progresiva demanda la que genera la necesidad de contar con más especialistas en el tema. Su aplicación conlleva a que todos los contratos, procesos, fases de obra, presupuestos, mediciones, entre otros factores implicados, sean actualizados a los nuevos formatos. Todo este Big Data deberá ser gestionado de la mejor manera y por un profesional que conozca muy bien tanto de BIM como de obra.

La persona encargada de manejar toda esta información, deberá encargarse de sacar conclusiones, automatizar procesos, optimizar la productividad, los costos y el tiempo de la obra mediante una adecuada de planificación integral del proyecto.

BIM 5D: control de costos con metodologías BIM

El BIM ha revolucionado la forma de construir en el mundo.

El tema de la optimización de los costos siempre ha sido importante en el sector. Por ello, conforme vaya cambiando la forma de construir, también irá modificándose la forma de controlar los costos.

En ese sentido, el profesional experto en control de costos con metodologías BIM (BIM 5D) será el encargado de hacer los cálculos del coste de todo el proyecto en su conjunto mediante modelos. Se encargará evaluar los costos, asignando precios a los diferentes elementos modelados como un valor paramétrico, con la finalidad de controlarlos y estimar los gastos.

El profesional encargado de esta labor tendrá el objetivo de agilizar y optimizar toda la fase de diseño, ya que cualquier modificación que se haga en esta se verá reflejada en los cálculos económicos que implicará el proyecto. Pero su función no terminará solo en la etapa de diseño sino también será fundamental en la toma de decisiones y en la planificación, permitiendo a los ingenieros tomar decisiones acertadas e informadas.

BIM legal

La implementación del BIM conlleva a analizar nuevos escenarios jurídicos.

Con la implementación innovadora del BIM en los proyectos de construcción se llega a un terreno de nuevos retos y oportunidades de negocio. La construcción mediante esta tecnología conlleva a ampliar el campo de análisis y escenarios jurídicos público y privado de las distintas acciones, tecnologías aplicables, actores, roles, responsabilidades, calidades exigibles, accesibilidad, confidencialidad de información, ejecución, entre otros factores.

Los distintos participantes de un proyecto BIM tendrán la necesidad de saber claramente cuáles son sus obligaciones y responsabilidades a cumplir. Es por ello que el experto en BIM legal deberá de encargarse de que sus clientes comprendan lo que implica realizar un contrato con metodologías BIM antes de firmarlo, pero también debe dejarle claro cuáles son sus compromisos y los riesgos que asumirá al firmar dicho contrato.

Pero el BIM legal no solo está dirigida a los riesgos y compromisos que deben asumir los actores del proyecto. También se encarga del análisis jurídico preventivo de las tecnologías que se aplicarán, las compatibilidades y la interoperabilidad de estas, para identificar y prevenir potenciales conflictos y futuros riesgos.

El asesoramiento y gestión del registro del derecho de autor del modelamiento también es otro tema que será visto por este profesional, así como el análisis de riesgo jurídico de todo el proyecto.

Fabricación digital

La fabricación digital ya es una realidad en la construcción que contribuye en el desarrollo de este sector. La elaboración de elementos y materiales asistida por una computadora mediante softwares especializados de diseño ha permitido reducir considerablemente los tiempos y costos en proyectos en los cuales se ha aplicado este sistema.

Además, el uso de la impresión 3D, la robótica, el corte láser, entre otros, ha facilitado las labores constructivas y ha posibilitado la optimización de la productividad, puesto que se atiende el proyecto desde dos frentes de manera simultánea: en la obra y en la fábrica.

Y si se quiere ir más allá de solo elementos, también se puede hablar de la fabricación de estructuras que garantizan calidad y reducen aún más los tiempos de ejecución de una obra. Ya se han construido las primeras casas mediante impresión 3D en Shangai, en Rusia y otros países.

La impresión 3D ya ha sido aplicada satisfactoriamente en algunos países del mundo.

Pero no es lo único que se ha logrado con la aplicación de esta tecnología. En 2014, se usó la impresión 3D para la construcción de un canal en Ámsterdam; en 2016, se inauguró en Madrid el primer puente peatonal impreso en 3D; y en 2019 se levantó un edificio de oficinas de dos pisos en la ciudad de Heyuan (China).

Estos son solo algunos de los proyectos que se han hecho realidad gracias a la aplicación de la impresión 3D y la fabricación digital. Los expertos consideran que esta nueva forma de construcción va ir ganando más terreno en el mundo, por lo cual será necesario contar con más especialistas en el tema.

Vistas: 1986
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top