Sección Materiales y Soluciones

Prefabricados: posibilidades que brindan a los proyectos

Curso Taller de Especialización GESTIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS POR KPIs

Los prefabricados son sistemas constructivos basados en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie, en una planta y fuera de su ubicación final. Estos sistemas han evolucionado de forma considerable, y esto en parte por los grandes proyectos que se ejecutan en el Perú y el mundo.   

Es así que el mercado está más predispuesto a utilizar soluciones modulares. Los proyectos inmobiliarios, de construcción civil y minera han optimizado su gestión en virtud de la constante estandarización de los prefabricados, lo cual genera importantes ahorros en recursos y la obtención de resultados más rápidos. La principal ventaja es que el producto va casi listo a obra, en un 90%.

IMAGEN REFERENCIAL

Son múltiples las posibilidades que ofrecen los sistemas prefabricados. Uno de los sectores que más provecho ha sacado de los prefabricados es el minero. Y es que aquí se aplican estos sistemas en varios frentes: alojamientos, comedores, oficinas, salas de recreación y laboratorios. Es decir, todos los componentes mínimos para el funcionamiento de un campamento minero.

Del mismo modo, en países como Brasil y los Estados Unidos, se pueden observar construcciones que, en un gran porcentaje, son modulares. Se trata de edificios de hasta 8 pisos erigidos principalmente con prefabricados. Es indudable que se necesita aplicar estructuras metálicas y de soporte; sin embargo, la tendencia en el uso es creciente. Y esto permite no sólo mayor rentabilidad, sino la reducción de la huella ambiental.

APORTES A LA ESTANDARIZACIÓN

En principio, la producción de los elementos que conforman una obra se lleva a cabo en una planta. Es ahí donde se controlan todos los elementos que conforman cada pieza: tipo de concreto y su resistencia, disposición de acero de refuerzo, insertos, cableado, con procesos controlados y estandarización de los mismos. Esto en contraposición a las obras In situ en donde todo es más artesanal.

“La industrialización se logra utilizando elementos estándar que permiten crear distintos tipos de soluciones, tratando de utilizar piezas que conocemos. Para dichas piezas, se cuentan con moldes metálicos, instalaciones en fábrica, transporte, montaje y toda una ingeniería asociada”, indica el ingeniero Arturo Paredes Gonzáles Prada, gerente general de Prefabricados Andinos del Perú S.A.C. (Preansa).

Por su parte, María Elena Márquez, jefa de la Unidad de Negocio Modular de Precor, indica que la estandarización en la producción de prefabricados tiene un impacto positivo en la industria y los proyectos.

“Antes trabajábamos con módulos a medida, ahora todo lo hemos tratado de estandarizar ¿Por qué? Porque cuando estandarizas un producto, la línea de producción y fabricación es mucho más eficiente. En contraste, si se trabaja a diferentes medidas, la línea de producción no va a tener el rendimiento adecuado. Al tener un producto con ciertas medidas y con ciertos parámetros estandarizados, la entrega se vuelve más eficiente, lo que facilita la aplicación por parte del cliente”, advierte.

IMAGEN REFERENCIAL

MEJOR GESTIÓN DEL TIEMPO

Maria Elena Marquez señala que, con la construcción modular, se logran ahorros del 40% en tiempo, si se compara con métodos tradicionales.

“En construcción modular, lo que haces es optimizar tiempos mediante la fabricación del producto en una línea de fabricación continua. Normalmente, las construcciones tradicionales se realizan in situ. Lo que se hace con los prefabricados es fabricar en serie, los productos se llevan a la obra y se instalan. El tiempo de la instalación depende de la envergadura y tamaño del proyecto. Entonces, ese tiempo que ahorras se traduce en dinero y reducción de riesgos”, agrega.

El ingeniero Paredes Gonzales Prada coincide en que el mayor impacto de los prefabricados se observa en la reducción de tiempos de ejecución de proyectos. Disminuyen en un 30% en comparación con una construcción tradicional. También hay una reducción de inconvenientes en obra, ya que el montaje se realiza con un equipo de 4 personas por grúa.

“Además, el uso de prefabricados permite la liberación inmediata de zonas de trabajo para el resto de actividades que la obra requiere, ya que no hay encofrados, apuntalamientos ni hay que esperar tiempos de fraguado”, agrega.

Otra de las ventajas de la aplicación de prefabricados es que se elimina la incertidumbre en el resultado económico de los proyectos, ya que muchas veces estos resultados no suelen ser los esperados al final de la obra. Sin embargo, con prefabricados se asegura el costo pactado.

“Los recursos necesarios sobre todo en el staff de obra, instalaciones para el personal, equipo menores, andamios, exámenes médicos, equipos de seguridad personal -que son proporcionales a la cantidad de personal en obra- se optimizan muchísimo, además que se eliminan los puntales y encofrados en obra”, agrega.

AHORROS EN ESPACIO Y MANO DE OBRA

El uso de prefabricados, sobretodo en elementos horizontales y pretensados, permite a tener en los proyectos mayor separación entre columnas, lo que contribuye a optimizar espacios. “Esto ayuda mucho en la distribución de las áreas en arquitectura. Para un arquitecto, mientras menos columnas haya, mejor”, señala el ingeniero Arturo Paredes.

IMAGEN REFERENCIAL

Por su parte, la jefa de la Unidad de Negocio Modular de Precor señala que los prefabricados se adecúan a cualquier espacio. Por ese motivo, este elemento no es una limitante. “De hecho, tenemos módulos en donde eliminamos la cara de 6 metros para expandir áreas. Puedes expandir áreas hacia lo largo, ancho, hacia arriba”, advierte.

Con respecto a la mano de obra, durante el proceso de montaje ésta se reduce en un 90%. Esto debido a que se recurre a las grúas móviles. Así también, en el caso de las edificaciones y obras civiles de más de un nivel, el uso de encofrados se reduce en un 95%. De otro lado, se elimina el apuntalamiento, se elimina el proceso de curado de elementos, la partida de acero se limita en losas a una malla de refuerzo en la capa de compresión que conforma el diafragma rígido y los muros de corte. En lo que a acabados se refiere, ya no hay necesidad de tarrajeo en todos los elementos.

“Para una obra, el uso de prefabricados es muy ventajoso, ya que le traslada este problema al prefabricador. De este modo, el proyectista sólo se tiene que preocupar de la fecha en que debe iniciar el montaje y en la fecha en que debe terminar”, advierte el gerente general de Preansa.

SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS

Cuando se aborda el tema de la seguridad del personal en obra, es común observar que se producen accidentes. Entre los factores que propician estos eventos, destacan la cantidad de personas que participan en la ejecución, el tipo de herramientas que se utilizan y la baja experiencia del personal obrero. Estas vicisitudes se evitan con la aplicación de prefabricados, debido a que el personal que realiza el montaje es reducido y suele ser experto en estas actividades.

El gerente general de Preansa indica que la seguridad también radica en contra con un correcto diseño de los prefabricados. Eso prolongará la vida útil de los elementos, y garantizará un adecuado comportamiento frente a movimientos sísmicos.

“Como experiencias en este último punto me gustaría comentar que el año 2010, durante el terremoto de 8.8 grados de magnitud, las estructuras de Preansa se comportaron adecuadamente. Esta experiencia nos sirvió como un laboratorio escala 1:1, para evaluar y aprender, y transmitirlo transmitirlo al resto de empresas del grupo”, afirma el ingeniero Arturo Paredes.

IMAGEN REFERENCIAL

Por su parte, María Elena Márquez indica que, cuando en la ciudad se realizan obras simultáneas, la gente que habita en zonas adyacentes a los proyectos se ve afectada no sólo por la suciedad y el ruido de los trabajos en la obra misma, sino también por el riesgo de algún evento desafortunado.

“Entonces, los prefabricados no sólo contribuyen al ahorro de recursos económicos, sino también minimizan la cantidad de personas que trabajan en obra. Por ende, se reducen los riesgos, y se evitan los accidentes de alto impacto. Casi todas las operaciones se realizan con un montacargas. Con ello, se tiende a aplicar la menor cantidad de mano de obra posible. Es menos complejo gestionar la seguridad cuando se aplican prefabricados”, señala la jefa de la Unidad de Negocio Modular de Precor.

TÉCNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO

El diseño virtual de estructuras prefabricadas permite reducir interferencias en estructuras complejas, en las que se requiere tener en cuenta no sólo la forma de las piezas, sino también la distribución de refuerzos para que, cuando lleguen a obra, se puedan montar. Una de las herramientas adecuadas para ello es el Building Information Modeling (BIM). Así lo indica el ingeniero Arturo Paredes.

“La aparición del BIM permite realizar este tipo de verificación, no solo entre piezas sino también entre el prefabricado y el resto de especialidades”, indica.

A su vez, la jefa de la Unidad de Negocio Modular de Precor, sostiene que un programa que se utiliza para el diseño 3D de prefabricados es el Revit. Gracias a él, es posible levantar los planos de arquitectura y, en base a eso y con la aprobación del cliente, se levanta el diseño en 3D.

“Eso ofrece una proyección de cómo se van a ver las instalaciones de manera más real. Los prefabricados son productos sencillos y prácticos, por lo que no se necesita demasiada tecnología para que el cliente lo vea más real. En algunas ocasiones se les puede brindar acabados especiales y de diseño, pero son muy puntuales. Normalmente, se producen las piezas en serie, como un lego”, indica María Elena Márquez.

Vistas: 809
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top