Capeco: construcción creció 63.8 % en primeros 9 meses de 2021

  • Por Costos
  • 24/11/2021
  • 0
  • 113 Vistas

Estiman que en octubre sector caería 2.2 %, terminando con 13 meses consecutivos de crecimiento.

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), informó que en septiembre el sector construcción creció 12.6 % (18 % en comparación al mismo periodo de 2019). Con ello, el sector registra un crecimiento de 63.8 % en los 9 primeros meses del presente año y 49 % en los últimos 12 meses.

No obstante, Valdivia añadió que estiman que para el mes de octubre se registre una caída de 2.2 %, luego de 13 meses consecutivos de crecimiento de la construcción.

Lee también: Conforman Mesa Ejecutiva para desarrollo del sector de proveedores mineros

Ante ello, subrayó que se necesita de políticas urgentes por parte del Gobierno para alentar la inversión y para detener la informalidad, la cual “está volviendo a tomar vuelo”.

Además, añadió que la industria de la construcción podría crecer en 2022 si es que crece la inversión minera. Por ello, resaltó que es importante que el Gobierno tome acciones inmediatas para dar solución a la inestabilidad económica que afronta el país, además de adelantarse a la solución de los conflictos sociales antes de que estos estallen.

Metas al cierre de año

A pesar de la caída de crecimiento estimada para octubre (-2.2 %), el vocero de Capeco indicó que el sector podría crecer 30 % en 2021.

En cuanto a la inversión privada, valdivia señaló que la tendencia está aún en discusión. Esto debido a los actuales problemas relacionados con el sector minero.

Mientras en referencia a la inversión pública, destacó que es muy probable que se llegue a la meta trazada para este año, debido, en parte, a que octubre, noviembre y diciembre son meses de alta ejecución.

Índices importantes

El director ejecutivo de Capeco sostuvo que el alza de precios de los insumos de construcción en América Latina ha influido en la dificultad generada para acceder a viviendas sociales.

Indicó que, entre agosto y septiembre, el precio del acero creció 43.6 %, ladrillo (23 %), losetas (5.4 %) y la mano de obra (3.3 %).

Por otro lado, el empleo formal creció 6 % respecto al periodo prepandemia; mientras el subempleo ascendió 28 % en comparación a lo registrado entre enero-marzo de 2020.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *