Chile: Gobierno da inicio a obras de construcción del Puente Industrial sobre el río Bio Bio

  • Por Costos
  • 13/07/2021
  • 0
  • 179 Vistas

Lee también: San Martín: inauguran carretera vecinal en la localidad de San José de Huaquisha

El Ministerio de Obras Públicas de Chile dio inicio a las obras de construcción del Puente Industrial sobre el Río Bio Bio. El viaducto será el segundo más extenso del país sudamericano y contribuirá a facilitar el flujo de cargas en la zona.

Según el MOP, los trabajos parten en los dos extremos. Primero con la instalación de las faenas, con las plantas donde se va a fabricar el hormigón para construir las vigas que va a tener el puente; y, luego, pasado el invierno, se abordará el área en medio del curso del cauce.

“Este será el puente en su tipo más largo que tendremos en el país y si consideramos todos los puentes, incluido el puente colgante del Chacao, es el segundo puente más largo con sus 2,5 kilómetros de largo. Se trata de una gran inversión cercana a los USD 250 millones que va a estar lista en 2024 y que es el primer paso para resolver la alta congestión vehicular”, señaló Moreno.

“Hoy día el nivel de congestión es muy alto, porque los vehículos, particularmente los camiones que son muchísimos por la enorme cantidad de puertos, circulan por las áreas urbanas. La idea es que estos circulen por el entorno y no afecten los tráficos interiores, como sucede en todas las grandes ciudades del mundo y particularmente en las que tienen una logística como esta región”, explicó el secretario de Estado.

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

El proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

La autoridad del MOP explicó que junto a la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas iniciativas viales en la zona como la Ruta Pie de Monte, la conexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente en Talcahuano y la relicitación de la Ruta del Itata.

“Todas estas obras, todo lo que estamos haciendo si bien tiene el valor que trae la obra, que en este caso trae mejor conectividad, ahorro de tiempo y ahorro de combustible, entre otros, hoy tiene una significación mucho mayor, porque hay muchas personas que han perdido sus trabajos. Ya se ha recuperado la mitad de los cerca de 2 millones de empleos que se perdieron en el país a mediados del año pasado, todavía nos queda la otra mitad”, agregó la autoridad de Obras Públicas.

En esa línea los trabajos de construcción del Puente Industrial generarán 450 empleos directos como promedio mensual, con un peak de 850 empleos directos/mensual para próxima temporada estival 2022/2023.

Durante su visita al inicio de las obras en el Puente Industrial, el ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado por el intendente regional, Patricio Kuhn y los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, con quienes además participó en la Mesa de la Recuperación, Inversión Pública y Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *