Construcción del Gasoducto Sur: Ejecutivo plantea que inicie a mediados del 2023

  • Por Costos
  • 24/01/2022
  • 0
  • 422 Vistas

La Comisión Multisectorial encargada la renegociación del contrato del gas de Camisea presentó su Informe Final con las propuestas y conclusiones para la masificación del gas natural en el país, informó Perupetro. La comisión propone que la construcción del Gasoducto Sur inicie a mediados del 2023.

Así, para el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SIT – GAS) se propone que la mejor alternativa es el “Gasoducto Interior”. Este proyecto sido desarrollado de acuerdo con la traza del ex proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP). Así, para el proyecto SIT -GAS se propone iniciar su construcción en segundo semestre del año 2023.

Lea también: Mina Las Bambas firma acuerdo para evitar bloqueos

Según el documento, ello generaría un menor tiempo en el desarrollo y ejecución del Proyecto SITGAS. En tal sentido, se recomienda que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) deba continuar con las acciones para evaluar el desarrollo de este esquema de proyecto. Para ello se contaría con la participación de los operadores del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones del MEF antes de la viabilidad del proyecto.

“Es necesario definir la reutilización de los bienes del ex Proyecto GSP para el desarrollo del Proyecto SITGAS. De acuerdo con el benchmarking realizado por el MINEM, si no se usara la ingeniería del ex Proyecto GSP se ampliaría en 2 años la Etapa II del Estudio de Preinversión; si no se usara el EIA del ex Proyecto GSP, el inicio de la construcción se retrasaría en 2 años adicionales; mientras que, si no se usaran los bienes del ex Proyecto GSP, la construcción se ampliaría en 3 años más. EL MINEM deberá efectuar las acciones correspondientes para la utilización de los bienes de la antigua concesión”, precisó.

Agregó que con la finalidad de impulsar el Proyecto SITGAS, se sugiere que el Estado peruano, a través del Congreso de la República o del Ejecutivo, impulse la normativa necesaria para establecer que se declare de interés nacional el Proyecto SITGAS. Para ello se debe evaluar la viabilidad de procurar la ejecución del Proyecto SITGAS a partir de las obras y bienes existentes del ex Proyecto GSP mediante la alternativa viable de mayor eficiencia. Sería necesario crear una Comisión que tenga por finalidad dar seguimiento a los avances en la ejecución del proyecto SITGA.

Lea también: Produce impulsa modernización de desembarcaderos pesqueros de Lambayeque y La Libertad

También se sugiere que el Estado genere propuestas y recomendaciones que permitan a las entidades responsables una mejor toma de decisiones respecto de la ejecución de la construcción del Gasoducto Sur.

De igual manera, se propone que la Comisión que se crearía, deberá definir qué bienes serían incorporados al Proyecto SITGAS y su valor. Asimismo, deberá contar con facultades para negociar con el titular o liquidador de los Bienes del ex proyecto GSP los términos para la verificación y valorización de los bienes. A la vez, deberá poder celebrar acuerdos, conciliaciones, transacciones según corresponda, dependiendo la naturaleza de la negociación.

“Bajo estas consideraciones y en el supuesto que la disposición de los bienes pueda ser resuelta en el año 2022, la construcción podría iniciar en el segundo semestre de 2023, con puestas en operación del sistema por hitos en los años 2024 (Cusco), 2025 (Apurímac, Puno) y 2026 (Arequipa, Moquegua, Tacna). Este último hito puede adelantarse al 2025 mediante una asignación intensiva de recursos de construcción”, se plantea.

Agrega que bajo la modalidad de APP cofinanciada, la adjudicación al Concesionario se podría dar en el segundo semestre de 2025. La ejecución se podría iniciar en 2026, con entradas en operación parciales a partir del año 2027 y su culminación y operación total en el año 2029.

Fuente: Gestión

curso estimaciones y control de costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.