EE. UU.: ventas de viviendas multifamiliares impulsaron la construcción en agosto

  • Por Costos
  • 22/09/2021
  • 0
  • 228 Vistas

Lee también: Puno: Vivienda y Unops firman convenio para proyecto de agua y saneamiento en Juliaca

La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en agosto, pero la debilidad de los proyectos unifamiliares sugirió que los constructores siguen luchando con los mayores costos de los materiales, así como con la escasez de mano de obra y de terrenos.

La construcción de viviendas avanzó un 3.9 % a una tasa anual desestacionalizada de 1615 millones de unidades el mes pasado, informó el Departamento de Comercio. Los datos de julio fueron revisados al alza a una tasa de 1554 millones de unidades desde 1534 millones.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los inicios repuntarían a una tasa de 1555 millones de unidades. Las viviendas iniciadas aumentaron un 17.4 % respecto a agosto del 2020.

Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte del mercado de la vivienda, cayeron un 2.8 % a una tasa de 1076 millones de unidades. Fue el segundo descenso mensual consecutivo.

“El aumento de los costos de los insumos y la escasez siguen siendo dificultades para los constructores”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.

Los inicios de edificios de cinco unidades o más se dispararon un 21.6 % a una tasa de 530 000 unidades. La categoría de las viviendas multifamiliares se está viendo impulsada por la demanda para alquiler, cuando las vacunas contra el COVID-19 han permitido a las empresas volver a llamar a sus trabajadores a las oficinas en los centros de las ciudades.

Al principio de la pandemia de coronavirus, se produjo un éxodo de las ciudades, ya que la gente trabajaba desde casa y tomaba clases en línea, lo que alentó la demanda por viviendas más grandes en los suburbios y otras zonas de baja densidad.

Aunque el viento a favor de la pandemia está desapareciendo, la demanda de viviendas sigue siendo fuerte gracias a las bajas tasas de interés hipotecarias, casi récord, y al aumento de los salarios por la estrechez del mercado laboral.

Pero la madera, que sigue siendo cara, y la escasez de suelo y de mano de obra dificultan el trabajo de los constructores.

Una encuesta mostró el lunes que la confianza de los constructores de viviendas unifamiliares subió desde un mínimo de 13 meses de septiembre, pero señaló que “los plazos de entrega siguen siendo largos y se espera que persista la escasez crónica de mano de obra en la construcción”.

Los permisos para la construcción de viviendas futuras aumentaron un 6 % a una tasa de 1728 millones de unidades en agosto. Para viviendas unifamiliares subieron un 0.6 % a 1.054 millones de unidades y para edificios de cinco unidades o más crecieron un 19.7 % a 632 000.

“Conjeturamos que esta fortaleza de las viviendas multifamiliares puede ser una respuesta al fuerte aumento de los alquileres solicitados y a las bajas tasas de vacantes en las unidades de alquiler”, señaló Conrad DeQuadros, asesor económico principal de Brean Capital.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *