En setiembre iniciará proyecto de agua por S/ 970 millones en Juliaca

  • Por Costos
  • 21/01/2022
  • 0
  • 497 Vistas

En setiembre iniciará proyecto de agua por S/ 970 millones en Juliaca. El comienzo de las obras del megaproyecto de agua y alcantarillado para la ciudad de Juliaca, en San Román, Puno, se programó para setiembre de este año, anunció el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández.

El funcionario detalló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), trabajan en el proceso de selección de la empresa que se encargará de ejecutar la primera etapa de esta transcendental obra, que demandará una inversión de 970 millones de soles y beneficiará a más de 413,000 habitantes.

Ese proceso se encuentra en la etapa de absolución de consultas.

Más proyectos

Hernández informó, además, que el MVCS mantiene en ejecución 26 proyectos de agua y saneamiento en los ámbitos urbano y rural de la región Puno, con una inversión de 315 millones de soles y beneficiarán a 89,000 ciudadanos. Este año se espera culminar 24 de esas obras.

Lea también: Municipios invertirán S/ 880 millones a marzo

Indicó que adicionalmente hay otras 15 que empezarán a ejecutarse en las siguientes semanas o meses, y representan una inversión de 70 millones de soles.

Precisó asimismo que se tiene una cartera de 12 proyectos que se encuentran listos para ser ejecutados, los cuales conllevarían una inversión de alrededor de 51 millones de soles en beneficio de 19,000 habitantes. El sector gestiona su financiamiento.

En el 2021, el MVCS culminó la ejecución de 32 obras de agua y saneamiento en la región, lo que permitió que 43,000 personas accedan a servicios básicos de calidad.

Por otro lado, el MVCS reanudó la ejecución del proyecto de creación del sistema de agua potable y alcantarillado en el caserío Bello Horizonte, en Padre Abad, Ucayali.

La obra cuenta con una inversión de 2 millones 658,894 soles y permitirá dotar de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales a más de 800 pobladores rurales.

Lea también: Mina Las Bambas firma acuerdo para evitar bloqueos

La reactivación del proyecto, paralizado desde el 2014, fue posible gracias a la entrega, por parte de la Municipalidad Distrital de Curimaná, del terreno donde ya se ejecutan los trabajos de saneamiento básico, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS.

Convocatoria de proyectos

El MVCS convocará este año la licitación para ejecutar los proyectos de agua y saneamiento (PTAP) Curumuy y AA. HH. Piura, que beneficiarán, respectivamente, a más de 500,000 habitantes de la región Piura, informó el viceministro Hernández.

“El expediente de AA. HH. Piura ya se encuentra culminado y listo para ejecutarse. En el caso de PTAP Curumuy, el expediente tiene un avance de 75%, y debemos terminarlo en los próximos tres o cuatro meses. Esperamos hacer la convocatoria el segundo semestre de este año”, dijo.

AA. HH. Piura tiene una inversión de 480 millones de soles y consiste en ampliar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en 96 zonas de los distritos de Piura y Castilla.

Propuestas

Los ciudadanos pueden dar sugerencias a la propuesta de modificación de la norma técnica A.120 sobre accesibilidad universal en edificaciones.

Permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad y desplazamiento de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

curso estimaciones y control de costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.