Humedad en paredes: conozca las razones por las que surge este problema

  • Por Costos
  • 25/11/2021
  • 0
  • 210 Vistas

Los problemas de humedad suelen aparecer en las casas durante épocas más frías, pero hay sectores como los baños y cocinas donde está presente todo el año, lo cual, de acuerdo con Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, además de afectar la estructura de las viviendas, tiene consecuencias en la salud de las personas a causa de la formación de hongos y microorganismos malignos.

Lee también: Puerto de Chancay se convertirá en un hub del Pacífico Sur

La humedad en las paredes es generada por diversos factores como la filtración de agua de las tuberías enterradas en el suelo, pisos y falso pisos; los problemas en las cañerías y accesorios de desagüe; el uso de productos adulterados e incluso una deficiente mano de obra, que se da desde la incorrecta manipulación del producto hasta la realización de pruebas mal elaboradas.

Otros factores que generan humedad se dan durante la instalación. Un error común en este proceso es someter a presión las tuberías de forma incorrecta, mediante una prueba hidráulica, la cual está diseñada para verificar la hermeticidad del sistema y no para comprobar la calidad de los tubos. “La eficacia de una tubería se verifica en un laboratorio y es antes de comprarla”, señaló el experto.

Al someter las tuberías por encima de su presión nominal, lo único que se logra es gastar el material, quitándole tiempo de vida útil, además de generar fugas a corto y mediano plazo.

Utilizar elementos químicamente incompatibles con el PVC también es un error frecuente. Por ejemplo, usar formadores de empaquetadura para sellar las uniones roscadas generan resquebrajamiento en las tuberías, generando fugas futuras y humedad en la superficie.

Para evitar las consecuencias de la humedad, es necesario saber identificar los síntomas en la estructura del hogar. Estos pueden ser el mal olor, la aparición de moho, el desprendimiento de goteras o pintura. Todas estas señales pueden hacer que el deterioro de la casa sea mucho más rápido y, además, genera un efecto estético desagradable.

“Es importante prestar atención a estos indicios, debido a que no solo afecta a las viviendas, sino que también significa un riesgo para la salud de quienes viven en ellas ocasionándoles enfermedades como el asma, sinusitis, alergias respiratorias, entre otras”, indicó Antonio Cotera de Pavco Wavin.

La solución a la presencia de humedad depende del nivel de gravedad en que se encuentra. Si es superficial, se debe optar por colocar una lámina que impida la filtración del agua y separar los muebles de la zona afectada. En caso contrario, será necesario acudir a un especialista que verifique el lugar de fuga de agua y realice su reparación, según recomienda Cotera.

El especialista también sugiere planificar la edificación del hogar utilizando materiales de construcción de alta calidad y que ofrezcan garantía en seguridad a largo plazo como los productos de Pavco Wavin, empresa líder que construye entornos saludables y sostenibles a través de abastecimiento de agua segura y eficiente.

NDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *