Industrialización del acero para obra*

  • Por Costos
  • 05/05/2022
  • 0
  • 108 Vistas
*Informe publicado en Revista Costos Edición 297, 15 de diciembre del 2018

La automatización y mejor control en calidad del acero industrializado genera, sin duda, una mayor utilidad al finalizar el proyecto, puesto que se tiene un control más eficiente del suministro y de todos los aportes. La automatización y el mejor control de calidad del acero son altamente beneficiosos; sin embargo, para adoptar este sistema es necesario dejar de lado los sistemas tradicionales, algo que puede generar rechazo en algunos contratistas.

En el país, es importante fomentar soluciones con elementos prefabricados. Hace algunos años se pensaba que el principal obstáculo de las soluciones prefabricadas era el costo, hoy el mercado ofrece soluciones competitivas. Los elementos prefabricados en planta deberán ser una mejor alternativa, y entre ellos destaca el acero industrializado.

Aplicaciones del acero industrializado

Hay muchos tipos de acero, cada uno de ellos permite diferentes aplicaciones y usos. Esto lo convierte en un material versátil y muy difundido en la vida moderna. Sus aplicaciones se enfocan en tres puntos relevantes, señala el ingeniero José Peña Castillo, jefe de Licitaciones de Incot.

Un primer aspecto se relaciona con el acero dimensionado para obras de concreto armado. Como material de construcción, es muy utilizado debido a su rápida colocación y a su buena calidad. “Es el acero en toneladas de más consumo en las obras de edificaciones y estructuras de ingeniería civil”, señala el ingeniero José Peña Castillo.

De otro lado, destaca el acero en la construcción de estructuras metálicas. “También es una buena alternativa y son muy usados en las obras civiles, para naves industriales, galpones y bodegas en las que se requiere cubrir grandes áreas de losas de techos. Otra aplicación que concierne al acero industrializado está en los puentes, debido a su alta resistencia a la fatiga (cargas del tráfico y cargas de viento)

Otra aplicación del acero industrializado concierne a los puentes. “Por su alta resistencia, dureza, resistencia a la fatiga (cargas del tráfico y cargas de viento) y alta resistencia a la corrosión, es una buena alternativa en la construcción de puentes para cubrir grandes luces”, agrega el ingeniero José Peña Castillo.

Por su parte, el ingeniero Alfonso Ricardo Cornejo Guardia, residente de Obra de Urbana Perú, destaca que el acero industrializado permite muchas aplicaciones.  “Cuando hablamos de edificios, nos referimos a todos los elementos estructurales que conforman el concreto armado; entre ellas, están las cimentaciones, los elementos verticales y horizontales. Hoy en dia utilizar acero industrializado es parte importante de la industria”, sostiene.

Ventjas e incremento de la productividad

Los especialistas sostienen que el acero sigue siendo una de las soluciones para los diseños estructurales de las obras civiles. Por ejemplo, en la actualidad, casi todos los proyectos utilizan el acero dimensionado, en virtud de los aportes que significan. De acuerdo al ingeniero Ricardo Cornejo Guardia, estos aportes se podrían definir en los siguientes puntos:

  • El incremento del rendimiento en base a los planos de despiece origina la precisión de la cantidad de la colocación del acero.
  • Con respecto al método tradición existe un ahorro del 3 al 5% del costo directo de la obra.
  • La planificación de obra se hace a más al detalle ya que se no existe merma y se puede determinar los recursos con exactitud.

Estas ventajas del acero industrializado se traducen en la productividad, específicamente en la reducción del tiempo de ejecución de obras. “El mercado se ha vuelto cada vez más exigente en cuanto a calidad, plazos de ejecución y costos, lo que sumado a la escasez de mano de obra calificada. Esto ha obligado a buscar nuevas soluciones y alternativas para lograr dichos objetivos. En esa lógica, la construcción industrializada podría introducirse como un nuevo estándar de productividad”, indica el ingeniero José Peña, de Incot.

En opinión del ingeniero Cornejo Guardia, la mayor productividad se relaciona con tres pasos en la gestión del acero: el almacenamiento, la habilitación y la colocación. “En este sentido, al estar todo el acero cortado y doblado, el almacenamiento es más ordenado. La habilitación es nula y el colocado es más rápido por estar todo despiezado. Esto aumenta entre un 15 a 30% el rendimiento de esta partida para , por ejemplo, vivienda multifamiliar.

Una mejor gestión

Desde el punto de vista de ejecución de obras civiles, el acero industrializado mejora la gestión de los proyectos en el aseguramiento de la calidad, durabilidad y seguridad. Con relación a la optimización de recursos, se podría optimizar la mano de obra, equipos y maquinarias. Así lo indica el representante de Incot.

Por su parte, el residente de obra de Urbana Perú refiere que, al trabajar con acero industrializado, se cuenta con una alta calidad y precisión, en virtud de la habilitación automatizada. Esto genera un mayor control de la calidad de los elementos en el proceso, control de optimización de recursos, control de plazos, control administrados y control de personal. “Por ende, todo el conjunto mejora la gestión de los procesos y eso determina una mayor fluidez al proyecto”, advierte.

Ahora bien, para elegir una buena opción en acero industrializado se deben considerar las motivaciones y necesidades del cliente. “Para un especialista, recomendaría tener en cuenta la vida útil, la optimización del costo, minimizar riesgos laborales, reducir plazos de ejecución y, sobre todo, la adecuación de un sistema fácil del control del proyecto para el constructor”, señala el especialista de Incot.

En palabras del residente de obra de Urbana, las principales consideraciones a evaluar se basan en la calidad del producto final a entregar, así como la reducción de los procesos que nos da al utilizar este sistema. “Una recomendación que daría es siempre entregar los planos de despiece para la aprobación del proyectista de la estructura. Esto con el propósito de que se vea, a detalle, todos los empalmes y dobleces que tenga los elementos”, señala.

Lecciones y experiencias

Las experiencias con el acero industrializado han dejado un saldo positivo, de acuerdo al ingeniero  Alfonso Cornejo Guardia, de Urbana Perú. Uno de los proyectos en el que pudo notar las ventajas del acero industrializado fue el edificio Multifamiliar Essenza, de la compañía Urbana Perú. Esta edificación constaba de 4 sótanos, 12 pisos y azotea. Posee un área techada de 13,532.91 m2 y ubicada en la Avenida Arequipa 4977. ¿Qué complejidades se afrontaron?

“La complejidad del proyecto se basaba en la logística por los trabajos de carga y descarga de materiales. Por permisos municipales se tenía 3 días por semana [por descarga]; esto originaba optimizar los recursos para que los tiempos no se despejen de los planificado y la ruta crítica no sea afectada. Se optó por el acero dimensionado, con el propósito de originar mayor control en los procesos y ningún desperdicio. Esto permitió más tiempos productivos”, señala el ingeniero residente de Urbana Perú.

Añade que, optando con esta solución de acero dimensionado, el proyecto nunca estuvo en ruta crítica por la optimización del proceso. “Generó orden de almacén, control de la calidad, control en las valorizaciones, mayor rendimiento y eficacia en el armado de la estructura y por ende mejor manejo de toda la obra”, puntualizó.

curso estimaciones y control de costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.