Encofrados: gestión para optimizar su uso y evitar sobrecostos*

  • Por Costos
  • 20/07/2022
  • 0
  • 483 Vistas
Encofrados: gestión para optimizar su uso y evitar sobrecostos

Los encofrados cumplen un papel muy importante en el proceso de construcción, pues dan soporte a las estructuras ejecutadas, además de brindarles uniformidad y buen acabado.

La eficiencia del empleo de estos elementos recae en la reducción de los tiempos de entrega de la obra. Por ello, es fundamental escoger el sistema de encofrados más adecuado para el proyecto y encontrar la mejor formar de optimizar su uso, con la finalidad de reducir plazos y evitar sobrecostos.

El ingeniero Alex Jiménez, gerente general de Jade Consulting –empresa que ofrece asesoría y consultoría a empresas o personas en relación a encofrados y andamios−, señala que actualmente en el mercado de proveedores de encofrados y andamios existen una gran variedad de sistemas. Por esa misma razón, considera importante realizar un buen análisis técnico de los sistemas que se van a requerir en un proyecto determinado, el cual -indica- va a depender principalmente de los recursos y características del proyecto, como el empleo de grúas en obra, las etapas de vaciado, el clima, la distancia de acarreo, entre otros aspectos.

“Este correcto análisis es fundamental, pues posterior a ellos se realiza el análisis económico (cuadro comparativo) y comercial (contrato, orden de servicio, compra, pedido, etcétera.)”, añade.

Jade Consulting

La empresa Unispan Perú, por su parte, sostiene que la evaluación que se realiza del sistema de encofrado que se va a utilizar es debido a que cada proyecto tiene características propias, ya sea por la configuración del mismo o por el proceso constructivo planteado. Por esta razón, en la evaluación debe considerarse criterios diversos, como el tipo de proyecto, nivel de acabados requeridos, plazos de ejecución, planeamiento de obra, especificaciones técnicas, proceso constructivo, preferencias del cliente, entre otros. 

No tomar en cuenta estos factores podrían orientar una decisión equivocada en cuanto a la elección del sistema de encofrado adecuado, lo cual a su vez conllevaría, entre otras consecuencias, a generar costos adicionales. 

AMD(andamio multidireccional). Sistema de encofrado ALLSTEEL y de soporte HILOAD – Unispan
Sistema de encofrado de muros DUO – Unispan

Unispan Perú indica que la evaluación de los sistemas de encofrados para un proyecto debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: el servicio ofertado, los precios de alquiler, el plazo de ejecución y los costos por administración y control de los equipos en obra. Además, añade que se deben tener en cuenta otros conceptos adicionales que están implicados en la tarea de encofrado.

“Es importante proyectar los conceptos adicionales que requiere la partida del encofrado, como flete de despacho y devolución, limpieza, reparación, venta de irreparables y reposición de elementos perdidos, movilización y desmovilización en obra, elementos de instalación y fijación, desmoldante, consumibles plásticos, remates de madera, entre otros”, manifiesta.

No tomar en cuenta algunos de estos factores podrían generar costos imprevistos. A su vez, el Ing. Jiménez indica que la elección del sistema de encofrado adecuado es un factor muy importante, ya que cada uno de estos cuenta con un rendimiento y ratio de encofrado diferente y pueden generar un impacto positivo o negativo en el desarrollo del proyecto.

Un impacto claramente negativo se reflejaría en los costos adicionales que se puedan generar. Al respecto, el gerente general de Jade Consulting sostiene: 

“Un costo adicional que vale la pena resaltar es por conceptos de ‘pérdida’ de material (limpieza, reparación, inservible y equipo perdido o no devuelto). Y esto se debe principalmente al ‘desconocimiento’ que se tiene tanto en la parte de mano de obra (obreros) como en la línea de mando (empleados). Estos costos adicionales pueden aumentar al doble los costos previstos en encofrados. Muy común en casi todas las obras”, explica.

Igualmente, a decir de Unispan Perú, la planificación de la obra será otro punto vital en este aspecto, pues permitirá proyectar las actividades relacionadas para lograr la optimización no solo de la partida de encofrados sino de la ejecución total de la obra. 

“En este sentido, es vital tener definida la sectorización, requerimiento de equipos para cada frente de trabajo, tiempos de desencofrado, secuencia de rotación de equipos, cronograma de ejecución, hitos de avance de obra y recursos requeridos a fin de tener buen control sobre los avances y costos”, explica.

Sistema de enconfrado de columnas ALLSTEEL – Unispan

Minimización de los sobrecostos

El Ing. Jiménez destaca la importancia de establecer una gestión de encofrados y realizar capacitaciones o formar al personal especializado en torno a los encofrados y andamios, pues de esta manera se podrá conocer y aprovechar las ventajas y los beneficios de los sistemas, lo cual llevará a minimizar una parte considerable de los posibles sobrecostos. Con ello se podrá escoger el equipo adecuado para el proyecto, logrando buenos rendimientos y ratios, o se podrá evitar el mal uso de los equipos, lo cual conllevará a disminuir considerablemente los costos por ‘pérdida’.

“Jade Consulting, empresa especialista en encofrados y andamios recomienda siempre como primer paso, capacitar al personal y establecer una gestión de encofrados (tanto para la parte técnica como para el buen uso de los equipos). La implementación de esta gestión, impacta definitivamente en la parte económica de esta partida tan importante”, subraya.

Por su lado, Unispan Perú sostiene que todo parte de la planificación de la obra, en la que se debe incluir procedimientos de control tanto del avance de las actividades versus los recursos utilizados como del cuidado de los sistemas de encofrado durante la ejecución de la obra para evitar sobrecostos en la partida.

Además, resalta que, aparte de todos los factores (mencionados anteriormente) que se deben considerar antes de elegir el sistema de encofrados adecuado para el proyecto, el concepto de mano de obra representa el mayor costo de la partida de encofrados, por lo cual es fundamental contar con profesionales calificados y con ciertas estrategias que permitan mejorar la productividad en la obra. En ese sentido, recomienda lo siguiente:

• Asignar el trabajo según cuadrillas y controlar la productividad en forma diaria, evaluando el desempeño de los trabajadores para identificar y mejorar las competencias individuales.

• Comparar la cantidad de equipos utilizados en obra versus lo proyectado durante la evaluación del proyecto.

• Revisar el cumplimiento de los tiempos de desencofrado y la reutilización de equipos prevista.

• Usar desmoldante y realizar la limpieza de los encofrados después de cada vaciado.

• Entregar los accesorios con cargo de responsabilidad, estableciendo procedimientos de seguridad para minimizar las pérdidas (entrega de baldes sacos, limpieza de la zona de trabajo, etc.).

• Designar una persona responsable de la revisión y control de los equipos para los despachos y devoluciones.

• Capacitación permanente al personal obrero en el uso correcto de los equipos para evitar el deterioro por mal uso.

• Controlar la velocidad del vaciado y proceso de vibración.

• Realizar el armado de los encofrados según los planos de montaje entregados por el proveedor.

• Utilización de grúa tanto para el proceso de encofrado y desencofrado como para el traslado y acopio de los equipos.

Supervisión – Unispan

Gestión de pérdidas

Unispan Perú señala que la gestión de pérdidas es importante y necesario para lograr los resultados adecuados en la partida del encofrado. “Es un proceso que busca minimizar los costos adicionales al alquiler como son la limpieza, reparación, irreparables y pérdidas de equipos. Debe ser debidamente prevista en la planificación de la obra, de aplicación continua durante la ejecución hasta la liquidación final de la partida”, comenta la empresa. 

De la misma manera, el gerente general de Jade Consulting sostiene que la gestión de pérdidas consiste en establecer objetivos y metas en el buen uso de los materiales, así como también procedimientos de control con la finalidad de evitar costos adicionales por conceptos de limpieza, reparación, inservible y “no devuelto” o material perdido.

Su implementación genera grandes ventajas, pero el Ing. Jiménez resalta que debe ser monitoreada con determinadas frecuencias y se deben establecer planes de acción.

En ese sentido, este control de que se lleve a cabo la planificación de la obra, de inicio a fin, es fundamental porque, según Unispan Perú, la mayoría de los sobrecostos que se generan en la partida de encofrados se dan durante el periodo de ejecución de la obra, pero, generalmente, es recién durante la liquidación de la partida cuando sen evidenciados. De esta manera, en esta etapa del proyecto, poco o nada se puede hacer para revertir las falencias. 

A ello, el gerente general de Jade Consulting añade que también se puede realizar una gestión de encofrados y gestión comercial para establecer buenos contratos y condiciones comerciales que ayudarán al momento del cierre de la obra.

Recomendaciones

El ingeniero Alex Jiménez, gerente general de Jade Consulting, manifiesta que una de las principales recomendaciones que siempre hace a sus clientes es capacitar al personal y establecer una gestión de encofrados, tanto para la parte técnica como para el buen uso de los equipos, pues la implementación de esta gestión impacta definitivamente en la parte económica de la partida de encofrados.

Asimismo, añade: “Jade Consulting cuenta con la experiencia necesaria para hacer realidad la implementación de esta gestión, habiendo obtenido resultados como 3 % de pérdida en un proyecto civil (proyecto minero) y 6 % de pérdida en proyectos de edificaciones en empresas reconocidas de nuestro país”.

Por su parte, la empresa Unispan manifiesta que es fundamental el acompañamiento a sus clientes durante todo el proceso del proyecto, brindando soporte técnico y asesoría antes, durante y después de la obra. 

“La optimización de la partida de los encofrados es el objetivo primario de la empresa. El servicio comprende el estudio del proyecto para identificar las necesidades del cliente, presentación de soluciones técnicas, desarrollo de diseños y memorias de cálculo según las cargas de trabajo, desarrollo de planos de montaje, planificación de actividades concernientes a los encofrados y andamios, capacitación y evaluación del personal de obra, supervisión especializada e integral de la obra, coordinación continua durante el desarrollo de la obra, manteniendo siempre el compromiso estricto de los tiempos y acuerdos pactados”, puntualiza.


*Informe publicado en la edición 310 de Revista Costos. Si quieres leer más artículos especializados, suscríbete aquí

LAST PLANNER SYSTEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.