Invertirán S/417 mill. para mantenimiento de 54 000 colegios públicos

  • Por Costos
  • 14/01/2022
  • 0
  • 83 Vistas

Los recursos serán transferidos a los directores o responsables a partir del 18 de enero.

Un total de 54 847 colegios públicos de todo el país recibirá 417 millones 729 978 soles para el mantenimiento de sus locales escolares y la adquisición de kits de higiene, lo que permitirá contar con espacios seguros y salubres para recibir a más de 6.6 millones de estudiantes cuando se reinicien las clases escolares presenciales este año.

De este monto, 122 millones 729 978 soles han sido designados para que 52 889 instituciones educativas adquieran kits de higiene, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

Lee también: Lanzan primer roadshow para impulsar la ejecución de 75 proyectos de infraestructura educativa

Para ello, el Ministerio de Educación aprobó la Norma Técnica: Disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento para el año 2022, mediante Resolución Ministerial N° 016-2022-MINEDU, con la cual se establecieron los criterios de asignación de recursos, así como los pasos a seguir y los plazos de las diferentes etapas para la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento.

Procedimiento

Los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán registrar a los responsables de mantenimiento de cada colegio en el sistema Mi Mantenimiento. Conforme se efectúe el registro, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizará la transferencia de recursos a las cuentas bancarias de cada responsable.

Para poder retirar los recursos, los responsables deberán contar con la aprobación de su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) por parte de la UGEL respectiva. Es importante señalar que la FAM contiene la programación de acciones que se ejecutarán en el colegio, las cuales deben haber sido identificadas por el responsable y la comisión de mantenimiento de la institución educativa, conformada por docentes y padres de familia.

Acciones priorizadas

Según la norma técnica, se deberá priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, programando y ejecutando acciones de mantenimiento correspondientes a instalación, adquisición, reparación, reposición, pintado y limpieza de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas, así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.

Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y áreas exteriores, así como para la adquisición de útiles escolares y de escritorio.

revista costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *