Las razones detrás de la desaceleración de la construcción en agosto

Capeco proyectó que sector habría crecido 2% en el octavo mes del año.

Tras caer los primeros dos meses del año, el PBI de la construcción retornó a la senda de crecimiento en marzo y logró alcanzar un “pico” de 6.02% en junio. Sin embargo, en los siguientes meses -de cara al segundo semestre- empezó a desacelerarse.

Siguiendo esta tendencia, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó que el sector habría crecido 2% en agosto último, según el Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 57.

¿Las razones? El avance de obra pública se aceleró y habría registrado un incremento de 26.3% en agosto, sin embargo, el consumo de cemento habría caído 4.5% en dicho mes.

“La contracción del consumo de cemento está implicando necesariamente que hay una ralentización del ritmo de la actividad de la construcción privada que era previsible que ocurriera”, refirió Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

También puedes leer: Vivienda: lanzarán 2da convocatoria para Construcción en Sitio Propio

Agregó que con ello, lo que va a ocurrir con la construcción de acuerdo a las propias cifras oficiales, y en línea con el ritmo de la inversión (privada), se alcanzará un crecimiento “pequeño” en 2022 del sector, lo que se podría mantener hasta el 2026 (el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 espera una expansión de 3.5% del la construcción en los próximos años).

Cabe recordar que en el IEC anterior, de agosto, los constructores estimaron que su actividad caería un 0.9%; y el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un incremento de solo 0.5%.

En efecto, entre agosto 2021 y julio 2022, es decir en los últimos 12 meses, el sector registra una expansión de 1.84%, según data del INEI.

También lee aquí: Reconstrucción en regiones afectadas por Fenómeno de El Niño Costero

Precios de materiales

“Precios del acero, cemento y ladrillos subieron significativamente en julio”, dijo el gremio constructor.

En los últimos 12 meses, el precio del acero registró un incremento de 22.8%, seguido de la loseta (19.7%) y el cemento (19.8%). En contraparte, cayó en 1.7% el precio de los ladrillos.

Fuente: Gestión

Más noticias de economía aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.