Minem instalará sistemas de calefacción en comunidades rurales de Cusco y Puno

  • Por Costos
  • 23/03/2021
  • 0
  • 160 Vistas

Iniciativa dará abrigo a centenares de familias y las protegerá de las heladas y las bajas temperaturas.

Lee también: Cusco: adjudicarán proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 130 millones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el procedimiento para implementar un proyecto de mejoramiento térmico en beneficio de las comunidades altoandinas, en las regiones Cusco y Puno, frente a las heladas y las bajas temperaturas.

El proyecto, en su primera etapa, incluye la instalación de tecnología de calefacción eficiente que permitirá proteger a las familias vulnerables en ambas regiones del sur andino.

La iniciativa ha sido viabilizada por medio de la Resolución Viceministerial Nº 003-2021-MINEM/VMH, publicada en el Diario Oficial El Peruano, y permitirá implementar el proyecto ‘Ampliación de Frontera Energética para el Mejoramiento Térmico mediante la provisión de Equipamiento de Calefacción Energéticamente Eficiente en Zonas Rurales’.

En Puno y Cusco

De esta manera, con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), se podrá instalar sistemas de calefacción en 875 viviendas de las comunidades de Escallani, Condorcuyo, Kalahuala y Chacocunca, situadas en las inmediaciones del lago Titicaca y la cuenca del río Ramis, en las provincias de Puno y Azángaro, región Puno.

Otras comunidades beneficiarias de este proyecto son los centros poblados Marquiri y Huisapata, ubicadas en el distrito de Ocoruro, provincia cusqueña de Espinar, donde cada año las familias son afectadas por las bajas temperaturas por debajo de los cero grados.

Calidad de vida

El proyecto de mejoramiento térmico y ampliación de frontera energética desarrollado por el Minem invertirá en la instalación de los calefactores y la impermeabilización de las viviendas, permitiendo mejorar la calidad de vida de las familias y cuidar su salud, en especial de niños y adultos mayores que sufren de males respiratorios debido a las bajas temperaturas.

 Esta iniciativa, que forma parte del Plan Anual de Promociones del FISE para 2021, está orientada al cierre de la brecha energética, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 7 y 11, impulsados por la ON.

Dichos ODS se refieren a Salud y Bienestar, Energía Asequible y No Contaminante y Ciudades y Comunidades Sostenibles, respectivamente.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *