Minera chilena Escondida sustituirá toda su flota de camiones

  • Por Costos
  • 06/09/2022
  • 0
  • 200 Vistas

BHP, Caterpillar y Finning International Inc. anunciaron que han llegado a un acuerdo para renovar la totalidad de la flota de camiones de extracción de Escondida, la mayor productora de cobre a nivel mundial, ubicada en la Región de Antofagasta, norte de Chile y que pertenece a BHP Billiton.

Se espera que los primeros camiones eléctricos de Cat lleguen a la mina de Escondida en la segunda mitad del 2023. La entrega de las unidades restantes se extenderá durante los próximos 10 años mientras BHP, Caterpillar y Finning Cat continúan trabajando para reemplazar una de las flotas más grandes en la industria global que actualmente está compuesta por más de 160 camiones de carga.

Lea también: Techo Propio dará más de 38,000 bonos para construir o comprar vivienda este año

De acuerdo con lo informado por Finning, se trata de un acuerdo inédito en la industria y que se enmarca en el proceso estratégico de renovación de equipos desarrollado por Escondida. Permitirá a la operación incorporar a su flota camiones Caterpillar 798 AC. Este nuevo contrato apoyará la estrategia de BHP de generar impactos positivos en materias clave para el futuro como la descarbonización, inclusión y diversidad, tecnologías autónomas y creación de capacidades locales.

Hacia la minería del futuro

La llegada de los primeros camiones está proyectada para la segunda mitad de 2023 y se extenderá por un periodo aproximado de 10 años. Reemplazará paulatinamente la actual flota en operación. El acuerdo también permitirá a BHP acelerar la implementación de sus planes de autonomía. Brindarrá la posibilidad de que estos equipos puedan transitar hacia un modo de operación autónoma. Además, se definirá claramente un camino tecnológico para cumplir sus metas de descarbonización, mediante la progresiva implementación de camiones de extracción cero emisiones.

La nueva flota contará con un soporte técnico líder en la industria, proporcionado por el Centro de Conocimiento Integrado de Finning con sede en Antofagasta.

Lea también: Inversión minera sumó US$ 2,781 millones a julio y refleja expansión de 9.9%

“Este acuerdo es un paso relevante para seguir proyectando a futuro el liderazgo que Escondida | BHP tiene en la industria. Nos permitirá generar importantes eficiencias a nivel operacional. Pero además está en sintonía con algunos de los principales desafíos que nos mueven como compañía: la innovación para la minería del futuro, la descarbonización y la creación de capacidades en la comunidad de Antofagasta. Tenemos grandes expectativas respecto a los beneficios que se generarán en el corto y largo plazo tanto para la compañía como para la Región de Antofagasta”, señaló James Whittaker, presidente de Escondida | BHP.

“En Caterpillar estamos entusiasmados de apoyar en la exitosa implementación de esta flota de camiones y tecnología, que va a permitir un paso importante en la mejora de la excelencia operacional de BHP. Felicitamos a BHP, ya que este proceso de transformación en Escondida | BHP acelera el cumplimiento de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad” indicó Denise Johnson, presidente de Grupo de Resource Industries, Caterpillar Inc.

“Estamos muy complacidos de aprovechar nuestra relación a largo plazo con BHP para respaldar sus operaciones de Escondida en la mejora de la eficiencia, la productividad y la seguridad, así como en la reducción de su huella de carbono. Este es el acuerdo de flota de camiones más grande en la historia de Caterpillar y Finning, que amplía significativamente la población de equipos de Caterpillar y fortalece nuestra posición competitiva en la minería, para respaldar la transición hacia una energía más limpia con camiones eléctricos de última tecnología y futuros camiones de cero emisiones”, dijo Scott Thomson, presidente y CEO de Finning International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.