Minería tributó S/ 15,000 millones

  • Por Costos
  • 12/09/2022
  • 0
  • 144 Vistas

A agosto de este año, el sector minero ha registrado pagos por conceptos tributarios superiores a los 15,000 millones de soles, monto equivalente al 18.1% del total de los ingresos tributarios del país, afirmó la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera.Este año se aprobaría la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería.

En su exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, resaltó que otro objetivo es lograr que en minería se ejecuten 5,300 millones de dólares en inversiones, lo que ya tiene perspectivas positivas, considerando el nivel de recaudación alcanzado hasta el momento.

Transición energética

La titular del Minem también resaltó la importancia que su sector le da al proceso de transición energética mediante la masificación del gas natural, que ha logrado que más de 1.7 millones de hogares cuenten con ese recurso y que más de 50,000 vehículos pasen de usar gasolina a gas natural vehicular (GNV) gracias al programa Ahorro GNV.

Lea también: Perú registrará expansión de 1.2% del PBI en tercer trimestre de este año

“De igual manera, se elabora el marco normativo para promover la movilidad eléctrica, además se ha conformado el grupo de trabajo para el desarrollo del Hidrógeno Verde, y una Hoja de Ruta de las Smart Grids en la distribución eléctrica al 2030”, manifestó.

Con respecto a la electrificación rural, sostuvo que su sector concluyó con la ejecución física de 20 proyectos en 11 regiones por un valor superior a 102 millones de soles.

Además, se presentará el proyecto de ley para crear el programa K’anchariy Perú, cuyo objetivo será financiar la ejecución de obras de electrificación en zonas urbano-marginales.

Lea también: Midagri impulsará ejecución de tercera etapa de proyecto de irrigación Chavimochic

Respecto a las inversiones en electricidad, precisó que el Minem tiene una cartera de proyectos con 31 centrales eléctricas que representan más de 5,114 millones de dólares, además de otros 52 proyectos de transmisión eléctrica en 13 regiones.

Cane precisar que en 100 días de la actual gestión del Minem, ya se ejecutó más del 73% de su presupuesto.

Indicadores

La actividad minera en el Perú sigue con indicadores positivos y en el primer semestre del año el valor de las exportaciones minero-metálicas ascendió a 19,517 millones de dólares, lo cual constituyó un avance interanual de 6.2% respecto a similar período del 2021 debido al incremento, en junio, de la demanda mundial por cobre, plata, estaño y plomo.

La minería comprende el 60% de las exportaciones nacionales, lo que incluye a minerales metálicos y no metálicos, contribuyendo de manera fundamental a la balanza comercial del país.

De acuerdo con el Minem, el principal producto de exportación continúa siendo el cobre, que solo en junio alcanzó exportaciones por 1,971 millones de dólares, el más alto valor registrado en lo que va de este año y un incremento del 21% respecto a igual mes del 2021. Ese resultado fue favorecido por una mayor demanda de China.

Fuente: El Peruano

DIRECCIÓN DE PROYECTOS APLICANDO PMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.