Ministro de Vivienda anuncia Plan Nacional de Desalinización para potabilizar agua de mar

  • Por Costos
  • 13/09/2022
  • 0
  • 122 Vistas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará un Plan Nacional de Desalinización. Este impulsará nuevos proyectos de plantas desaladoras para potabilizar agua de mar y abastecer a la población de ciudades de la costa peruana.

El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, tras inspeccionar, junto al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, las instalaciones del proyecto de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur, planta conocida como Provisur, en el distrito de Santa María del Mar.

“Anunciamos, señor presidente, el Plan Nacional de Desalinización, con seis proyectos: dos en Lima y Callao y cuatro a lo largo del litoral en Lambayeque, Piura, Arequipa y Moquegua”, dijo el ministro Paniagua. “Este modelo, al que queremos darle celeridad, lo vamos a exponer en el Consejo de Ministros para dotar a más de un millón de peruanos y con una inversión en promedio de S/1 500 000”, añadió.

Le recomendamos: Alquiler de maquinaria: coyuntura empuja los precios hacia arriba

Por su parte, el presidente Pedro Castillo remarcó que la desalinización del agua de mar tiene que ser un trabajo inmediato. “Así como hay vecinos que esperan que el agua llegue al cerro, hay instituciones, colegios, hospitales y centros de salud sin agua. Estos proyectos no pueden esperar mucho tiempo, tenemos que iniciar ya”, remarcó el mandatario.

Provisur es la primera planta desaladora en el Perú destinada a abastecer de agua potable a la población. Con el uso de alta tecnología y un sistema de ósmosis inversa, produce hasta 250 litros de agua potable por segundo. Esto permite abastecer con mejores servicios a 100 mil habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Aprovechando la infraestructura de este proyecto, se tiene previsto su ampliación con la construcción de 7 kilómetros de nuevas redes de agua potable. Estas beneficiarán a 15 000 ciudadanos más de esta zona del sur de Lima.

Lea también: Credicorp Capital: BCR bajaría su tasa de referencia en 200 puntos en el 2023

En la inspección participaron también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, y el presidente de directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren.

Plan Nacional de Desalinización

Replicando esta innovadora experiencia, el MVCS tiene en cartera proyectos de plantas desaladoras en las regiones de Piura, Lambayeque, Arequipa y Moquegua.

En Arequipa se está terminando de actualizar el expediente técnico del proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí. Este contempla la construcción de una planta desaladora que permitirá brindar agua potable a más de 11 000 habitantes.

Asimismo, el MVCS y Proinversión acaban de suscribir un convenio para la formulación, estructuración y transacción de dos proyectos que se ejecutarán bajo la modalidad de asociaciones público privada (APP): Desaladora Paita-Talara, que beneficiará a 221 mil vecinos de Piura; y Desaladora Lambayeque, que dotará de agua potable a 77 mil habitantes.

Además, se tiene en proceso de formulación de estudio de preinversión el proyecto Desaladora Ilo, que permitirá llevar servicios de calidad a 71 mil habitantes de Moquegua.

Y en Lima y Callao, Sedapal viene estudiando la viabilidad de los proyectos Planta Desaladora Sur, que mejorará el servicio de agua potable en el distrito de Lurín, y Planta Desaladora Norte, que beneficiará a la población de los distritos de Ancón y Santa Rosa.

Fuente: Ministerio de Vivienda

DIRECCIÓN DE PROYECTOS APLICANDO PMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.