MTC habilita rutas alternas en el sector Ananea en la región Puno

  • Por Costos
  • 02/12/2021
  • 0
  • 204 Vistas

Tránsito se ha interrumpido en esa zona del distrito de San Antonio de Putina debido a daños en la vía provocados por derrame de relaves mineros.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, continúa atendiendo una emergencia vial en el corredor vial Rosario-Carlos Gutiérrez–Crucero–Quiscupunco–Oriental–Ananea–Cojata–Vilquechico-Coasia, ubicado en el sector Ananea, en el distrito de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno, que se encuentra bajo un contrato de servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles de servicio.

Este corredor se ha visto afectado por el colapso de una poza de sedimentación propiedad de la minera Cooperativa San Antonio, que ha derramado lodo de relaves mineros entre los kilómetros 4 y 7, ocasionando la pérdida total de la estructura del pavimento y de los elementos de infraestructura vial (calzada, señales de seguridad vial, guardavías, postes, alcantarillas, entre otros), lo cual ha interrumpido el tránsito vehicular en este sector.

Lee también: MVCS transfiere más de S/368 000 a la CGR para auditoría de periodo 2021

Como parte de las acciones realizadas inmediatamente, se procedió con la denuncia policial, formalizada con la constatación in situ de los daños generados, junto a los representantes de la empresa contratista-conservadora y de la empresa supervisora.  Al momento, se espera el procedimiento fiscal correspondiente.

Asimismo, se ha cursado un documento al Gobierno Regional de Puno, para que, a través de Dirección Regional de Energía y Minas–Puno, se realice las gestiones de ley que correspondan, a fin de que la Cooperativa San Antonio se responsabilice y se haga cargo de la reparación de la infraestructura dañada.

Además de ello, y a fin de evitar accidentes, se ha realizado la señalización en estos sectores y se ha procedido a desviar el tránsito vehicular. Se cuenta con dos rutas alternas, una por el Dv. Ananea–Putina-Juliaca y el otro por Rinconada–Cojata–Huancané-Juliaca.

Asimismo, se ha colocado personal para dirigir el tránsito vehicular, por lo que se exhorta a la población a respetar las señales de seguridad vial y las indicaciones de dicho personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *