MTC prevé construir 1185 puentes en todo el país durante el 2022

  • Por Costos
  • 10/01/2022
  • 0
  • 440 Vistas

Ministro Juan Silva hizo anunció también el servicio de internet gratuito para 9,000 colegios de zonas rurales.

Para este 2022 se tiene previsto construir 1185 puentes en diversas provincias y regiones del país, a fin de reducir las brechas de conectividad en los lugares más alejados, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

“Lo mínimo que deben tener las comunidades son puentes para que los niños puedan  llegar a sus escuelas y los pobladores a sus mercados”, expresó el titular del MTC durante la conferencia de prensa en la que hizo un balance de sus primeros seis meses de gestión, pero también de las proyecciones de su sector.

Lee también: Minem: inversiones mineras sumaron más de US$4452 mill. hasta noviembre

Asimismo, añadió que la construcción del número de puentes es consecuencia de un diagnóstico durante sus viajes al interior del país y se iniciará con 500 de ellos la quincena de febrero próximo, en tanto los demás en tres etapas siguientes.

Del mismo modo, dijo que existe el compromiso de pavimentar 212 kilómetros de la red vial nacional que no está concesionada, además de la instalación de 84 puentes a nivel nacional.

Red Dorsal

Al referirse al servicio de internet en el país, refirió  que en el caso de la red dorsal ha sido pasado a Pronatel, además del proceso de licitación de banda ancha a través  de Proinversión.

Luego mencionó que mediante un decreto de urgencia se brindará internet gratuito para beneficiar a más de 9000 instituciones educativas  en zonas rurales, además de postas de salud, Policía Nacional y municipios.

En tal sentido, el ministro sostuvo que el MTC tiene diversos compromisos, que responden a un diagnóstico, asumidos durante las visitas al interior del país, no solo de su sector sino también del presidente Pedro Castillo, para lo cual están comprometidos alrededor de 2,204 millones de soles para diversas obras en varias regiones.

Del mismo modo,  expresó que dentro del sistema integrado de transportes se quiere establecer un pago del pasaje único basado en una sola tarifa, donde estén incorporados todos los servicios de los pasajeros desde que sale de su casa hasta su lugar de destino, ya sea en bus o tren.

“El objetivo afirmó es darle calidad de vida  a las personas y evitar que estén al acecho de los delincuentes”, enfatizó Silva Vilelgas, tras indicar que se realizará  un empadronamiento en todo el país,  (de transportistas de pasajeros) para saber quiénes son, con cuántos se va a trabajar, cuáles son sus preferencias  y quienes van a ser llamados para que se consorcien y puedan participar en las licitaciones de las rutas a escala nacional.

“Ello no significa darle carta blanca a nadie porque el actual gobierno, por primera vez quiere hacer un reglamento haciendo un diagnóstico con todos los involucrados en el sector y se cumpla, no como anteriormente ha ocurrido”, remarcó.

A la vez, manifestó que se va a elaborar  (en el contexto de las políticas de mejoras en el transporte) un reglamento nacional único de transporte multisectorial y contextualizado “porque Lima no es igual a Cajamarca o Loreto o las zonas rurales”, con la participación del MTC, gobiernos locales y provinciales, y organismos como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias  (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao  (ATU) y otras instituciones involucradas con el tema.

curso estimaciones y control de costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.