MVCS establece requisitos de calificación profesional para obras en vías urbanas

  • Por Costos
  • 17/05/2021
  • 1
  • 128 Vistas

Estandarización permitirá diferenciar los perfiles según tipos de proceso de selección y reducir el tiempo en la elaboración de los términos de referencia

Lee también: Munlima culmina trabajos de mantenimiento de casi 6 km de pistas en la Costa Verde

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó cuatro fichas de homologación que permiten estandarizar la calificación de profesionales clave para optimizar la supervisión y ejecución de obras de pavimentación de vías urbanas.

La ficha de homologación es el documento estándar mediante el cual los ministerios uniformizan sus requerimientos, estableciendo las características técnicas específicas y/o requisitos de calificación y/o condiciones de ejecución, dentro del ámbito de sus competencias.

En ese sentido, las fichas elaboradas por el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS establecen los requerimientos técnicos y académicos que deberán cumplir cada uno de los integrantes del plantel profesional clave según los tipos de procesos de selección con los que se adjudiquen las obras a nivel nacional.

Esto permitirá reducir el plazo de los procesos de convocatoria y los recursos empleados en la elaboración de los términos de referencia del personal clave, al no tener que desarrollar individualmente cada perfil, innovando así en la gestión interna y facilitando instrumentos técnicos para el uso de los gobiernos regionales y locales.

 Asimismo, el empleo de las fichas de homologación define y estandariza los requerimientos mínimos del personal clave durante la ejecución de las obras de vías urbanas y que son de obligatorio cumplimiento, asegurando la calidad de los profesionales contratados, garantizando al mismo tiempo mayor transparencia, pluralidad y eficiencia en los procesos de adjudicación de las obras.

Todo esto implica una mejora integral en la calidad de los procesos de selección y el personal contratado, que impacta en la calidad final de las obras en vías urbanas, permitiendo contribuir al cierre de brechas en diferentes sectores y barrios en proceso de consolidación y con un alcance a nivel nacional.

1 comments on “MVCS establece requisitos de calificación profesional para obras en vías urbanas

  1. ESPERAMOS QUE ESTOS REQUISITOS NO SEAN PARA CONSTRUIR VIAS EN LA LUNA Y SEAN INALCANZABLES PARA PROCESOS CONSTRUCTIVOS TAN TRIVIALES. Y SEAN INSTRUMENTOS DE DIRECCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS Y/O CONVOCATORIAS, ADEMAS DE RESTRINGIR LA AMPLIA PARTICIPACION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *