Juliaca: megaproyecto de saneamiento iniciará en cuarto trimestre de 2022

  • Por Costos
  • 23/06/2022
  • 0
  • 290 Vistas
Juliaca: megaproyecto de saneamiento iniciará en cuarto trimestre de 2022

Este megaproyecto de saneamiento que se ejecutará en la ciudad de Juliaca es considerado el mayor del rubro saneamiento en la historia del Perú.

El megaproyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Juliaca continúa su proceso de licitación. Según el cronograma, su ejecución iniciaría en el cuarto trimestre del año. Así lo informó el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), José Kobashikawa, durante su participación en la reunión de trabajo que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con autoridades de la región Puno.

De acuerdo con Kobashikawa, el proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca es una prioridad para el Gobierno. En ese sentido, refirió que se vienen cumpliendo los plazos programados para la adjudicación e inicio de obras.

Como parte del proceso de licitación internacional, este proyecto se encuentra en etapa de absolución de consultas a las empresas postoras para pasar a la presentación de sus propuestas.

Tras la evaluación de estas, se adjudicará a la empresa o consorcio ganador de la ejecución y supervisión.

Este megaproyecto de saneamiento contempla, en su primera etapa, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), 9 reservorios, más de 560 kilómetros de líneas y redes de agua potable, 16 estaciones de bombeo y más de 500 kilómetros de líneas, colectores y redes de aguas residuales.

Una vez culminada la obra, su puesta en funcionamiento beneficiará a más de 413 000 habitantes. De esta manera se permitirá a cerca de 30 800 viviendas constar por primera vez con servicios de agua potable y 23 600 con servicios de saneamiento.

Drenaje pluvial

Durante la reunión también se informó que el lunes 20 de junio se firmó el contrato para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del proyecto de drenaje pluvial para Juliaca, el cual debe empezar a ejecutarse en la primera quincena de julio.

El proyecto, valorizado en S/208 millones, permitirá evacuar las aguas de lluvias a través de canales de concreto y redes de drenaje.

Proyecto para Carata

De otro lado, el director ejecutivo del PNSU indicó que, adicionalmente a los compromisos asumidos en la cuenca de Coata, el sector tiene un proyecto para el sector de Carata por más de S/40 millones.  El expediente técnico se terminará en la primera semana de julio.

Lee más noticias de construcción y más aquí

Te recomendamos ver

Gestion del flujo de caja en obra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.