Construcción de vía Pasamayito registra más de 75 % de avance

  • Por Costos
  • 15/08/2022
  • 0
  • 215 Vistas
Construcción de vía Pasamayito registra más de 75 % de avance

La futura vía Pasamayito por donde transitarán 2000 vehículos diarios unirá a San Juan de Lurigancho con Comas.

La construcción de la vía Pasamayito registra un avance superior al 75 %. Este proyecto incidirá positivamente en la conectividad de los distritos aledaños de Lima Norte y Lima Este. Principalmente unirá a San Juan de Lurigancho con Comas.

“Este proyecto permitirá la conexión directa entre San Juan de Lurigancho y Comas en una longitud aproximada de 9 kilómetros, lo que beneficiará a más de un millón de personas, especialmente porque les permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, que actualmente son de aproximadamente tres horas, a 30 minutos”, comentó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), José Buleje.

Esto no solamente incidirá en menores costos de transporte, sino también permitirá que las personas puedan mejorar su calidad de vida. Tendrán más tiempo para impulsar su actividad económica, estar con sus familias, o disponer de ese tiempo para el desarrollo de otras actividades más productivas.

“La obra comprende la construcción de una vía pavimentada, cumpliendo las normas técnicas que rigen para el diseño y construcción de este tipo de vías. Será de dos sentidos, ida y vuelta, tanto al inicio como al final del tramo contará con dos pistas, para luego unirse en una sola y poder hacer el desplazamiento”, detalló.

El proyecto también comprende la construcción veredas para que las personas que viven en los distritos y zonas colindantes puedan desplazarse con seguridad. Igualmente se construirán elementos complementarios como muros de contención para evitar riesgos de deslizamientos en una zona específica, guardavías, señalización y se habilitarán puntos para la instalación de paraderos.

“En este último punto, una vez que la vía sea habilitada, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se formalizará el tema del transporte público para determinar las líneas que circularán por ella. También contará con iluminación, es decir, será una obra con todas las condiciones y requisitos que requiere una vía de primera categoría, lo que no solamente generará plusvalía en la zona sino también generará un mayor movimiento económico en una zona estratégica, si tomamos en cuenta la cercanía a los límites de la jurisdicción”, refirió Buleje.

Quizá te interese: MEF transfiere más de S/23 millones para proyectos de inversión

Inversión y mantenimiento

Con relación a la inversión del proyecto, el gerente general de Emape aseveró que está asciende a aproximadamente S/60 millones.

“Una vez que la vía comience a operar, su mantenimiento rutinario y periódico será importante para que siempre se encuentre en buenas condiciones”, anotó.

Además, Buleje resaltó la disposición de los vecinos, quienes se comprometieron en apoyar la ejecución del proyecto.

“Como toda obra de esta envergadura, siempre hay algunas molestias como el cierre de calles, ruido, polvo, en fin, muchos factores que afectan momentáneamente la vida de los pobladores. Sin embargo, los vecinos se han comprometido con la vía y contamos con todo su apoyo. Si comparamos los inconvenientes temporales que genera el proyecto con los beneficios que traerá, vale la pena el sacrificio”, refirió.

Lee más noticias de construcción y más aquí

Te recomendamos ver

LAST PLANNER SYSTEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.