Construirán nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao

  • Por Costos
  • 31/05/2022
  • 0
  • 263 Vistas
Construirán nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao

La Agencia Vasca del Agua-URA, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia construirán el nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao. El fin es sustituir una multitud de instalaciones actualmente existentes, por una red de colectores que conducirán las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

De este modo, los únicos vertidos al mar que se mantendrán serán los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante resulta reducido.

Así se han comprometido las 3 entidades que han procedido a la firma de un convenio en un encuentro celebrado en el Puerto de Bilbao. En este se establecen las condiciones para la financiación, licitación, ejecución y dirección de las obras; así como el mantenimiento y explotación a futuro del sistema de saneamiento.

Se trata de una actuación de saneamiento que requerirá una inversión de aproximadamente 20 M€ de inversión pública, sufragada mayoritariamente por URA y la Autoridad Portuaria. Este proyecto cuenta, además, con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).

Detalles

URA licitará, ejecutará y pondrá en marcha las obras del proyecto que el Consorcio habrá diseñado y redactado previamente. Asimismo, amén de colaborar en su financiación, el Consorcio aportará su conocimiento, de cara a la licitación, el seguimiento de la construcción o la puesta en marcha de una infraestructura que habrá de gestionar en el futuro.

Este convenio de colaboración pone las bases para la concertación interinstitucional que permita crear una solución integrada de saneamiento para todo el ámbito de la zona portuaria. Es decir, una solución que recoja y suprima 120 puntos de vertido; intercepte y vierta las aguas residuales en un único punto del interceptor del puerto, para un área de actividad que supera las 300 ha y que se prevé que en los próximos años genere un vertido estimado global equivalente al de 19 000 habitantes, con un promedio de 200l/habitante/día.

Quizá te interese: Puno: solicitan acelerar obras en el aeropuerto Inca Manco Cápac

El sistema de saneamiento previsto es un sistema por vacío: un sistema de recogida de aguas residuales diferente a los sistemas de saneamiento comunes que derivan las aguas residuales por gravedad o por impulsión.

Se trata de un sistema por vacío con unas dimensiones significativas, que en la CAPV no tienen precedentes. Básicamente, al principio los vertidos llegan por gravedad hasta unas arquetas, desde donde por vacío son derivadas hasta una estación (de vacío), desde donde se bombean finalmente hasta la estación depuradora.

Lee más noticias de construcción internacionales aquí

Te recomendamos ver

revista costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.