Proyecto de cobre Llurimagua: Chile y Ecuador retoman negociaciones

  • Por Costos
  • 15/06/2022
  • 0
  • 152 Vistas
Proyecto de cobre Llurimagua: Chile y Ecuador retoman negociaciones

Conversaciones sobre el proyecto Llurimagua se producen cuando se anticipa que la demanda de cobre crecerá en una transición de energía limpia.

Ecuador y Chile han reanudado las conversaciones sobre el desarrollo del proyecto de cobre y molibdeno Llurimagua en la región andina ecuatoriana de Imbabura. Proyecto se ha mantenido paralizado durante 2 años.

La medida se produce cuando se anticipa que la demanda de cobre aumentará en una transición de energía limpia. Además, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tiene la intención de desarrollar la industria minera del país.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, fue citado por la publicación diciendo que una solicitud de la Empresa Nacional de Minería (Enami EP) de Ecuador fue aprobada por la cuprífera estatal chilena Codelco para suspender dos procesos de arbitraje sobre el proyecto Llurimagua.

Vera dijo en una entrevista: “Esa suspensión generó condiciones positivas para las conversaciones. Hemos abierto una línea de contacto con los más altos ejecutivos de Codelco”.

Quizá te interese: Reconstrucción con Cambios culminó 112 obras en Yauyos

Hitos de Llurimagua

Ubicado 80 kilómetros (km) al noreste de la capital de Ecuador, Quito, el proyecto Llurimagua de 982 Mt se encuentra en etapa de exploración avanzada.

Codelco y la minera estatal ecuatoriana Enami firmaron inicialmente un acuerdo de cooperación sobre el proyecto en 2008.

Sin embargo, las partes iniciaron conversaciones sobre el desarrollo del proyecto Llurimagua en 2015.

Posteriormente, firmaron un acuerdo sobre los términos y condiciones de la asociación cuatro años después.

El año pasado, Codelco interpuso dos arbitrajes contra la minera ecuatoriana por incumplimiento de un acuerdo de 2019 para desarrollar en conjunto el proyecto Llurimagua.

El proyecto también ha enfrentado oposición de una comunidad cercana debido a preocupaciones sobre el impacto ambiental.

Lee más noticias de construcción internacionales aquí

Te recomendamos ver

revista costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.