Minería: proveedores de Perú y Chile impulsan desarrollo del sector

  • Por Costos
  • 13/05/2022
  • 0
  • 443 Vistas
Minería: proveedores de Perú y Chile impulsan desarrollo del sector

Gremios del sector Minería de ambos países se reunieron como parte del 14° Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, organizado por la SNMPE.

Representantes del Comité Sectorial de Proveedores de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) organizaron una mesa de trabajo con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) de Chile. El objetivo de este encuentro fue impulsar el desarrollo del sector minero.

La reunión se desarrolló en el marco del 14° Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, que organiza la SNMPE. En ella se buscó plantear una agenda de trabajo conjunta y colaborativa entre empresas proveedoras de bienes y servicios para los sectores mineros de Perú y de Chile.

Quizá te interese: Puente Alcantarita en el distrito Honoria de Huánuco es inaugurado

La directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, lideró la actividad y resaltó que tanto Perú como Chile son dos grandes países mineros, que hoy por hoy lideran la producción de cobre mundial (40 %), por lo que es sumamente importante volver a juntar a ambas representaciones tras dos años de restricciones por la pandemia.

El objetivo del encuentro fue impulsar el desarrollo del sector minero.

“Nuestros países vienen atravesando una actualidad compleja, marcada por la inestabilidad política, social y de cambios. En particular, nuestras industrias mineras tienen un panorama desafiante, vinculada a abundantes temas regulatorios, socio ambientales, entre otros, y se encuentran en estos momentos en una situación que requerirá del máximo esfuerzo de todos para salir airosos como sector”, expresó durante su alocución.

Lee también: Quellaveco realiza pruebas en planta procesadora previo a su inicio

Agenda común

Durante la reunión, el presidente del Comité Sectorial de Proveedores de la SNMPE, Jorge León Benavides, describió los retos y oportunidades que tiene por delante la industria de proveedores de la minería en el Perú, entre los cuales destacó la importancia de seguir promoviendo proyectos de homologación que ayuden a los proveedores hacer más eficiente el trabajo en las operaciones mineras.

Explicó como ejemplo el caso del Sello de Buenas Prácticas, impulsado por la SNMPE, que tiene como objeto reducir el número de exámenes médicos ocupacionales que deben realizarse los trabajadores previo a ingresar a distintas operaciones mineras, optimizando de esta manera los costos para los contratistas mineros y protegiendo la salud de los colaboradores.

Para ello, se cuenta con una red de clínicas adheridas voluntariamente, que cuentan con altos estándares operativos certificados.

Por su parte, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, resaltó que Perú y Chile tienen varios desafíos en común, ligados a la coyuntura política, y que involucran, en el sector minero en específico, aspectos regulatorios.

“Reuniones como estas son importantes a fin de obtener un intercambio de información oportuno para entender los marcos regulatorios en nuestros países, qué riesgos existen y qué oportunidades de mejora tenemos”, sostuvo.

Lee más noticias de minería aquí

curso estimaciones y control de costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.