Curso Taller de Especialización Avanzada GESTIÓN Y CONTROL
DE PROYECTOS POR KPIs
Edificaciones

AFIN apuesta por contratos de gestión para servicios de agua

Dada la crítica situación de los servicios de agua y saneamiento, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) apuesta por el uso de contratos de gestión para mejorar la provisión de estos servicios.

“[Las empresas de agua y saneamiento] pierden el 50% del agua que despachan porque las tuberías no están en buen estado y cobran la mitad de lo que llegan a facturar, de manera que de cada 100 litros que despachan, posiblemente, cobran 25 litros. Con esas cifras es imposible que esa actividad tenga eficiencia y futuro”, indicó Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.

En ese sentido, el especialista opinó que, tal como sucede actualmente con Sedapal –la empresa de saneamiento para Lima–, se utilicen contratos de gestión, agrupando las diversas obras que existen para este servicio a nivel regional.

Lea también: Argentina presenta proyectos de infraestructura por US$ 13.143 millones

“Sedapal ya tiene contratos de gestión para cerca del 70% de todas las actividades que realiza. Por lo tanto, no es mala idea hacer contratos de gestión para manejar el agua y saneamiento en Lima Metropolitana y encargárselo a empresas privadas calificadas”, señaló Prialé.

Agregó que esta modalidad no consiste en privatizar el servicio, sino que con la participación del sector privado se permite mejorar la provisión de los servicios.

La semana pasada, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, indicó que el gobierno no tiene pensado privatizar ni dar en concesión los servicios de agua y saneamiento, pero sí promover los mecanismos de obras por impuestos y asociaciones público-privadas (APP).

Fuente: El Comercio

Vistas: 266
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top