Curso de Especialización PRODUCTIVIDAD CON LEAN CONSTRUCTION
Edificaciones

Brasil: aprobarían polémica ley sobre obras de ingeniería

En Brasil, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autorizaría a las empresas públicas a ejecutar obras de ingeniería civil sin un proyecto de arquitectura.

De ser aprobado por el Senado Federal, el proyecto de ley PL4918/2016 (Ley de Responsabilidad del Estado) pasará a la etapa de promulgación presidencial.

De acuerdo con el proyecto de ley, tanto las empresas públicas como las filiales y las sociedades de capital podrán contratar los servicios de construcción, basados sólo en los proyectos básicos de ingeniería.

La eliminación del proyecto en las licitaciones permitiría que el contratista pueda modificar la obra durante su curso o que incluso pueda justificar un aumento significativo de los costos del proyecto.

Lea también: Investigadores de la PUCP diseñan viviendas especiales

“Es un juego de conceptos que oculta el objetivo real: la contratación de obra pública sólo en base al anteproyecto, dejando el camino abierto para la aumento de presupuesto y [posibles] casos de corrupción en los contratos de obras públicas”, explicó Haroldo Pinheiro, presidente del Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Brasil (CAU/BR).

Ideada para agilizar las obras destinadas al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, la práctica se acabó extendiendo a otras obras públicas. Con este proyecto de ley, la “contratación integrada” pasaría, por lo tanto, a ser institucionalizada en todas las esferas del Estado.

Fuente: archdaily.pe

Vistas: 285
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top