Inició la última etapa de reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Toltén, entre Freire y Pitrufquén (Chile). Actualmente, las obras registran un avance del 90%.
Los trabajos que se realizan en la Región de La Araucanía han sido asumidos por el Grupo Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La reconstrucción demanda una inversión de US$26 millones.
El subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, informó que a fines de este año deberían terminar los trabajos. “Estamos en la fase final de una obra de ingeniería mayor, que ha demandado importantes recursos financieros y humanos, y que nos permitirán fortalecer la conectividad del sur de Chile”.
Lea también: Obras de infraestructura se pospondrán por cancelación del NAIM
Pedro Pablo Errázuriz, presidente del directorio del Grupo EFE, destacó que este puente sobre el río Toltén es una de las obras más importantes de la compañía en el último medio siglo. Muestra de ello es la utilización de una Viga Lanzadora construida en Italia, capaz de movilizar hasta 200 toneladas en forma automática, que actualmente se utiliza para instalar los tramos metálicos que componen la superestructura del puente que, en total, alcanza 450 metros de largo.
Tras la instalación de las vigas que componen la superestructura, se instalarán los rieles y se realizarán pruebas de carga previas a su puesta en operación, que se estima para el primer trimestre de 2019.
Fuente: construccion-pa.com