Colombia revivirá los corredores férreos de Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná, tras casi ocho años de inactividad, anunció el gobierno de ese país.
Ya se reabrieron 876 kilómetros de vías férreas afectadas entre el 2010 y 2011. El trabajo estuvo en manos de la contratista Ibines Férreo, y demandó más de US$ 148 mil. La infraestructura se empleará para el transporte de carga.
Lea también: MEF: Economía peruana habría crecido 5% y 6% en marzo y abril, respectivamente
Los corredores, que son claves para la conexión de zonas industriales con las urbanas, ya tienen empresas interesadas en transportar su mercancía. Entre las compañías interesadas en transportar su mercancía en los trenes destaca: Quala, Molsabana, Bavaria, Gerduao Diaco, Cementos Tequedama y Postobon.
En el caso del corredor Bogotá – Belencito, esta línea está en capacidad de movilizar cerca de 1,5 millones de toneladas al año, pero no estaba activa desde el 2010 cuando fue parcialmente destruida. Este proyecto tiene una extensión de 318,3 kilómetros, desde Facatativá – Bogotá – Belencito hasta el ramal La Caro Zipaquirá.
En cuanto a la línea La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar), la empresa Ismocol tendrá una operación regular para transportar tubería utilizada por Ecopetrol.
Fuente: construccion-pa.com