Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Economía

ARCC: en los últimos doce meses se duplicó la cantidad de obras culminadas

Imagen referencial

A la fecha se han concluido cerca de 3300 intervenciones a lo largo de las 13 regiones del país que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Lee también: Cajamarca: inician gestión para construcción de hospital en provincia de Santa Cruz

En los últimos 12 meses prácticamente se duplicaron las obras concluidas, al pasar de 1748 a 3263 intervenciones entregadas a las poblaciones de las trece regiones que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, afirmó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

Estos avances los dio a conocer durante su participación virtual en el 31° Encuentro Empresarial del Norte, Estrategias de Recuperación Económica y Social, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad, en la que aprovechó la oportunidad para invitar a los miembros del gremio a participar en los procesos de contratación de reconstrucción y construcción de obras.

Detalló que, en este momento, hay más de 1850 intervenciones como son carreteras, puentes, pistas y veredas, caminos vecinales, colegios y establecimientos de salud que están en plena ejecución y que estarán concluyendo en los próximos meses.

“Adicionalmente, hay 1386 proyectos que están en procesos de contratación, que son una buena oportunidad para que los empresarios puedan participar en estos concursos, los cuales pueden ser visualizados en la web del Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado –SEACE”, destacó.

Informó que de los S/ 25 655 millones asignados a la Reconstrucción con Cambios, a la fecha se han transferido más de S/ 15 100 millones a los ministerios, regiones y municipalidades que tienen a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción de la infraestructura afectada.

“Si queremos hablar de reactivación económica, tenemos que destacar el papel que cumple la ARCC por la cantidad de proyectos que se ejecutan. Este año, hemos transferido a los gobiernos subnacionales más de 4000 millones de soles para la ejecución de obras de reconstrucción”, remarcó.

G2G

En otro momento, destacó que mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido (G2G), este país brinda asistencia técnica al Perú para lograr una gestión transparente y eficiente en la construcción de obras de gran envergadura como son las soluciones integrales de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en ciudades de la costa norte que constantemente se ven afectadas frente a la ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Mediante este convenio, precisó, también se ejecutarán la construcción de 15 establecimientos y salud y 74 colegios.

“El G2G no solo servirá para construir obras, sino para la transferencia de conocimientos que permitirá el fortalecimiento de capacidades de funcionarios de los ministerios y de las regiones”, resaltó.

Moreno Vizcardo resaltó que, en el marco del G2G, ya se han realizado cuatro convocatorias para los procesos de contratación de 9 intervenciones en salud, 36 colegios; 8 ríos y la quebrada San Ildefonso; así como para los estudios de preinversión de 5 soluciones integrales (río Piura, quebrada Huaycoloro y 3 drenajes) y el proyecto Hospital de Sullana.

“Estos procesos de selección deben concluir en diciembre y en enero del 2021 deben de iniciarse las obras con lo cual se proyecta se invertirán alrededor de S/ 2361 millones”, explicó.

Reveló que estos 4 procesos han despertado gran expectativa entre los empresarios, ya que se ha logrado la inscripción de alrededor de 2300 interesados entre empresas nacionales, regionales e internacionales.

Vistas: 303
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top