Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Economía

BCR destaca que recuperación de la economía peruana es más rápida de la esperada

Imagen referencial

Pago de obligaciones en el sistema financiero también es mayor al previsto.

Lee también: Chimbote es primera ciudad de la región con infraestructura sanitaria para gestión

Julio Velarde, presidente de Banco Central de Reserva (BCR), destacó que la recuperación de la economía peruana es más rápida de la esperada, tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Refirió que hace tres meses, estaba más preocupado por el sistema financiero y el quiebre de muchas empresas.

“Ahora mi preocupación es bastante menor”, subrayó.

“Siempre el sistema bancario en su conjunto ha estado muy sólido, pero pensaba que el deterioro de la cartera iba a ser más pronunciado de lo que estamos viendo ahora; más las señales que estamos viendo en el pago de obligaciones en estos meses, está siendo más rápido que lo que esperábamos”, explicó.

“Realmente creo que han sido sorpresas positivas”, afirmó durante su presentación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Velarde, atribuyó esta mejor respuesta en el pago del cumplimiento de las obligaciones en el sistema financiero se explica por la economía informal del país que mantuvo su actividad a pesar de las medidas de confinamiento.

“Probablemente nuestra caída en el segundo trimestre y de la gente ocupada ha sido menor, por la informalidad, porque sencillamente mucha actividad productiva ha seguido realizándose”, afirmó.

Refirió que el INEI usualmente estima que el sector formal crece a la misma tasa del informal.

“Pero mientras uno está completamente restringido (el formal) y el otro (informal) puede operar, ya hay una divergencia, en cuanto a comportamiento. Excepto para molinería e insumos químicos, lo demás son encuestas en empresas formales”, explicó.

“Creo que la caída ha sido un poco menor y la recuperación puede ser un poco más rápida, como no tengo cifras oficiales no voy a enfatizar”, agregó.

Asimismo, indicó que no obstante el impacto de la pandemia del covid-19 ha sido terrible para la economía del país, la caída en la actividad productiva puede haber sido menor en el segundo trimestre del presente año.

Según el INEI, el PBI del Perú en el segundo trimestre del presente año retrocedió 30.2% como resultado de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia.

Fuente: Andina

Vistas: 194
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top