Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Economía

Cajamarca: Contraloría detecta riesgos en la ejecución de obra vial y peatonal

Imagen referencial

Personal no cuenta con equipo de protección personal básico

Lee también: MVCS brindará exposiciones virtuales sobre proyectos inmobiliarios en la región Ica

La Contraloría General de la República detectó riesgos en la obra de mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal ejecutada por la Municipalidad Distrital de Anguía, provincia de Chota, valorizada en S/ 1 949 475, y que podría afectar la calidad y tiempo de vida útil de la obra, así como realizar pagos injustificados.

En el Informe de Control Concurrente N° 9563-2020-CG/GRCA-SCC, se alertó que la obra se viene ejecutando con personal que no cumple con la formación académica profesional específica requerida en las bases integradas de los procedimientos de la contratación, y que la entidad no exige la presencia del personal presupuestado y ofertado por la empresa contratista y supervisora (ingeniero residente, ingeniero supervisor, asistente supervisor, entre otros).

También, alertó que la empresa contratista utiliza agregados que no cumplen con las características del diseño de mezclas para el pavimento, además dicha empresa no cuenta con los equipos necesarios para realizar el ensayo de asentamiento de concreto, pudiendo afectar la calidad y vida de la obra, además de pagos injustificados al contratista.

Asimismo, el personal que viene ejecutando la obra no cuenta con el Equipo de Protección Personal (EPP), como por ejemplo zapatos y lentes de seguridad. A esto se suma, que el ingeniero especialista en seguridad y salud no exige al personal el uso de los EPP, lo que podría afectar la salud y seguridad de los trabajadores.

Otras situaciones

Se advirtió además que el contratista no ha realizado en su totalidad los ensayos de control de calidad según la normativa aplicable, y que no cumple con las especificaciones técnicas, las mismas que no fueron observadas por el supervisor, lo que podría afectar la calidad y vida útil de la obra y generar pagos indebidos.

El avance de la obra no se ajusta al cronograma reprogramado, lo que ocasionaría un retraso en la ejecución de la obra.

Se detectó además que el presupuesto de ampliación de plazo excepcional considera mayores y menores metrados, no cumpliendo con los criterios técnicos para el registro de modificaciones de los expedientes técnicos, lo que podría generar desembolsos injustificados a favor de la empresa.

Los resultados del Informe de Control de Control fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas, así como también, publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Vistas: 227
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top