Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Economía

Capeco: actividad de la construcción tendrá su recuperación el próximo año

Imagen referencial

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, indicó que buscan incrementar en un 33 % el empleo formal para el próximo año.

Lee también: Concluirán asfaltado de una de las calles del sistema de pistas del aeropuerto de Chiclayo

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostuvo que el sector construcción va tomando impulso rumbo a su recuperación debido a que en octubre llegó a sus niveles prepandemia.

Sin embargo, precisó que aún en el global del año tienen una caída de alrededor del 30 % y que para cerrar el 2020 la contracción será del 22 %.

“Este es el segundo mes con un resultado positivo porque en abril tuvimos una gran caída del 98 %”, mencionó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Con esta perspectiva, el ejecutivo se mostró optimista y señaló que la recuperación del sector construcción se dará en el segundo trimestre del 2021.

“Lo que hay que cuidar es el primer trimestre porque es muy importante, debido a que la elección será muy fuerte y siempre se crean problemas en el sector público”, refirió.

De otro lado, Valdivia comentó que hay gran demanda por materiales de construcción, como el cemento y ladrillo.

“Lo que pasa es que el mercado informal no se vio afectado y la gente está realizando autoconstrucción. Desde abril el precio de ladrillo se incrementó y el cemento también tuvo un crecimiento”, puntualizó.

Más empleo formal

En cuanto al empleo formal en el sector construcción, Valdivia señaló que aún no se ha llegado a cubrir los niveles que habían antes de la pandemia, que eran de unos 300 000 obreros en planilla.

“En la última medición de setiembre, el empleo formal había caído en dos dígitos y por el lado informal había crecido el trabajo”, comentó.

En este sentido, el director ejecutivo de Capeco expresó que para el 2021 esperan incrementar el empleo formal en un 33 %. Para eso tienen un planteamiento integral que lo compartirán al nuevo gobierno.

“Si el Estado cumpliera en todos sus niveles en pagar lo que corresponde pasaríamos de 300 mil a 400 000 empleos de manera inmediata”, manifestó.

Añadió que si hubiera un seguimiento de Sunafil y Sunat en el sector privado se podría llegar a 450 000 puestos de trabajo. “También se requiere acciones de otro nivel, como se realizar más programas de vivienda social”, acotó.

Fuente: Perú21

Vistas: 248
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top