Curso Taller de Especialización Avanzada GESTIÓN Y CONTROL
DE PROYECTOS POR KPIs
Economía

Capeco: sector construcción caería 15.5 % en 2020 pese a repunte de últimos meses

Imagen referencial

Sector creció 8.8 % en octubre por segundo mes consecutivo.

Lee también: Más de 100 viviendas bioclimáticas se construirán el próximo año en Ayacucho

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), informó que la actividad sectorial de la construcción caería 15.5 % este año pese a repunte de los últimos meses. Esto lo dijo durante su presentación del Informe Económico de la Construcción IEC Nº 36 de Capeco, en el que informó que en el mes de octubre el PBI de la construcción creció 8.8 %.

“La construcción en octubre ha crecido por segundo mes consecutivo y ha alcanzado el mejor nivel de ejecución mensual del año que es 8.8 %. Es el mejor resultado del sector en el año y coincide además con una situación altamente positiva que es la mayor respuesta del sector construcción en este mes frente a la economía en general que todavía sigue en escenario negativo”, explicó.

Asimismo, señaló que la obra pública ha crecido por primera vez desde el mes de febrero y se prevé que en noviembre mantendrá el crecimiento, lo cual llevaría a estimar que el PBI construcción del penúltimo mes del año subiría alrededor del 13 %.

En base a ello, el sector tendría una recuperación de 2 dígitos en el 2021, siempre y cuando se mantenga bajo control el tema de la pandemia y que no se vuelva a presentar una nueva crisis política −factores que han afectado seriamente este año al sector inmobiliario y construcción−.

Igualmente, los precios de algunos materiales de la construcción se han visto en ascenso desde abril influenciados principalmente por la construcción informal. Es el caso del ladrillo que subió 26.7 %, mientras el precio del acero ascendió un 6 % y las losetas, 1 %.

Inversión privada

Sobre la inversión privada, refirió que ha tenido un desempeño muy duro, pero la última previsión de diciembre del BCR es mucho más optimista de lo que se tenía hace dos meses.  

Inversión pública

El director ejecutivo de Capeco estima que solo el 51 % del presupuesto de la inversión pública se ejecutaría en el presente año.

“Calculamos que a diciembre se va a cerrar con más o menos S/ 24 000 millones de inversión. Esto significa un 51 % de ejecución del presupuesto. Desde el 2016, a nivel de soles invertidos, ha habido un crecimiento (…) con una pequeña caída en el 2018, pero ¿se gasta o se ejecuta más? Se ejecuta más en todos los niveles de gobierno. Unos más, por ejemplo, el gobierno nacional que ha tenido en inversiones un crecimiento de más del 30 %. Es decir, se gasta más. Pero, en términos proporcionales al dinero presupuestado se gasta menos”, explicó Valdivia.

A ello agrego: “Este 50 % que parece muy ambicioso es apenas la continuación de esta tendencia que tenemos desde el año 2016. Esto nos hace ver que hay problemas estructurales que tenemos que resolver”,

Vistas: 445
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top