Curso Taller de Especialización Avanzada GESTIÓN Y CONTROL
DE PROYECTOS POR KPIs
Economía

ComexPerú: solo 17 de 55 proyectos bajo OxI para el 2020 se adjudicaron a la fecha

Imagen referencial

Los sectores educación y riego los que mayor número de adjudicaciones tienen por S/ 32.6 millones (5 proyectos) y S/ 24.3 millones (5 proyectos), respectivamente.

Lee también: 4 municipios provinciales recibirán más de S/ 4 millones para la implementación de ciclovías

La cartera de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) lista para ser adjudicada este año contiene 55 proyectos que involucran un monto de inversión de S/ 846 millones, de acuerdo con ProInversión. Sin embargo, en lo que va de 2020 solo se han adjudicado 17 proyectos, por un monto de S/ 114.9 millones, señaló ComexPerú.

Los sectores educación y riego los que mayor número de adjudicaciones tienen, por S/ 32.6 millones (5 proyectos) y S/ 24.3 millones (5 proyectos), respectivamente.

Para ComexPerú esta disminución de proyectos adjudicados podría explicarse por la difícil coyuntura que se está viviendo debido a la pandemia y, de acuerdo con Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), por los múltiples cuellos de botella que presenta el mecanismo.

Explicó que algunos cuellos de botella que desincentivan a las empresas están vinculados con la lentitud de los procedimientos y permisos, lo que impide cumplir con los plazos establecidos de ejecución.

“Otros, para ser superados, dependen de las mejoras en la capacidad de gestión de los funcionarios y gestores públicos, con el fin de tener perfiles y expedientes técnicos correctamente elaborados”, sostuvo el gremio en su último semanario.

Consideró que se debe contar con la constante intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión ante posibles vacíos legales, a fin de evitar controversias que puedan surgir entre las partes sobre la ejecución, interpretación, resolución o invalidez del contrato, que generen demoras y trabas a lo largo del proceso OxI.

Desde el 2009

Las OxI se implementaron con una primera respuesta tímida en 2009, con un monto de inversión de S/ 6 millones en 2 proyectos ejecutados por Gobiernos regionales en los departamentos de Lima y Cajamarca.

El mecanismo con potencial para el cierre de brechas en el país ha tomado impulso en los últimos años, y 2017 fue el año con mayor monto y número de proyectos adjudicados (72) por un monto de S/ 894 millones.

Desde la creación del mecanismo hasta noviembre de 2020, el monto total ejecutado en todo el país es de S/ 4972 millones en más de 411 proyectos ejecutados y adjudicados, lo que beneficia a más de 16 millones de peruanos.

A nivel de sectores, se han invertido S/ 1553 millones en transporte (31 %), S/ 1353 millones en educación (27 %), S/ 726.3 millones en saneamiento (15 %), S/ 484 millones en salud (10 %), S/ 331 millones en seguridad (7 %), S/ 137 millones en riego (3 %), S/117 millones en comercio (2 %) y S/ 270 millones (5 %) en los demás sectores (cultura, deporte, electrificación, esparcimiento, justicia, prevención de desastres, protección social, telecomunicaciones, transporte urbano y otros).

En cuanto a las regiones en donde se ejecutan estos proyectos, Áncash ha sido la región con mayor monto de inversión, con el 17 % del monto total ejecutado bajo esta modalidad, seguida por Arequipa (13 %), Piura (12 %) y Cusco (9 %). Por su parte, los Gobiernos regionales con menor monto de inversión de este tipo de proyectos son San Martin, Ayacucho, Tumbes, Apurímac y Huancavelica.

Fuente: Gestión

Vistas: 293
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top