Curso de Especialización Avanzada SCRUM EN LA CONSTRUCCIÓN
Economía

Economía peruana se recupera más rápido y crecería 10 % en 2021, según el MEF

Imagen referencial

Inversión privada crecería 17% y la pública en 22%.

Lee también: Invertirán S/ 243 millones para el desarrollo de infraestructura pesquera artesanal

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó que la economía peruana se recupera más rápido a lo previsto y alcanzaría un crecimiento de 10 % en el presente año.

“Indicadores más recientes de la actividad económica nos fortalecen en la convicción de esta recuperación rápida de la economía peruana”, afirmó.

Refirió que gracias a las medidas de política fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) para enfrentar el impacto de la pandemia, se obtienen estos resultados.

“Esas políticas permitieron que durante la pandemia el aparato productivo permanezca casi intacto, de tal manera que cuando llegó la hora de la reapertura económica, allí estaban las empresas y así se explica la recuperación rápida de la economía peruana”, explicó.

“De tal manera, que se espera una recuperación de PBI de 10 % para este año, que seguiría con crecimientos interesantes”, subrayó.

Así lo subrayó durante su participación en el CADE Ejecutivos, en el bloque “Medidas para la reactivación del 2021, con generación de empleo y oportunidades para los peruanos”.

Asimismo, proyectó mejoras en el desempeño de la inversión privada y pública para el presente año.

“La inversión privada, una variable que es de especial preocupación para este ministerio (MEF), también luego de una caída de 20 % en 2020, se recuperaría en 17 % este año”, dijo.

También explicó que la inversión pública, que en algún momento se cayó 70 % el año pasado, ya ha crecido en los últimos tres meses, además, muestra crecimiento de dos dígitos en los últimos meses del 2020.

“Para este año la inversión pública no tiene excusas para no crecer, hay recursos, hay entrenamiento, esperamos que crezca en alrededor de 22 %”, enfatizó.

El ministro Mendoza, refirió que un indicador muy importante de la actividad económica, la producción de electricidad, ya ha dejado las cifras negativas y para enero los primeros indicios demuestran un crecimiento positivo.

“Por último, otro indicador que se aproxima bien al comportamiento de la inversión privada, la importación de bienes de capital, ya está mostrando signos de una franca recuperación”, dijo.

“La recuperación que se viene es sustantiva”, agregó.

El titular del MEF señaló que tras una caída de casi 40% del PBI en los meses más duros de la pandemia, esta contracción ha ido reduciéndose y muy probablemente se haya terminado el 2020 con una reducción del PBI muy pequeña.

“Lo cual indicaría que el PBI de diciembre del 2020 ya sería muy parecido al de diciembre de 2019”, afirmó.

Fuente: Andina

Vistas: 351
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top