Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Economía

Gobierno aumentará la garantía soberana para ejecución del proyecto Majes-Siguas II

Imagen referencial

Presidente Martín Vizcarra promulga norma aprobada por el Congreso para tal propósito.

Lee también: Sullana: ARCC invierte S/ 2 millones en construcción de 3.28 Km de camino vecinal

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la norma aprobada por el Congreso que faculta al Ejecutivo a aumentar el monto de la garantía soberana del Estado peruano para respaldar la totalidad de la inversión en el proyecto Majes-Siguas II en la región Arequipa.

“Esta garantía soberana tenía que darse por ley del Congreso de la República. Se ha hecho el trámite correspondiente y hemos recibido del Congreso la norma en cuya segunda disposición complementaria dice: ampliación del monto de garantía soberana prevista en el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico e infraestructura para irrigación de las pampas de Siguas en la segunda etapa del proyecto Majes”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras la sesión semanal del Consejo de Ministros.

El jefe del Estado sostuvo que este era un requisito para que el Gobierno Regional de Arequipa, de una vez por todas, termine los trámites técnicos y administrativos para iniciar este emblemático proyecto.

“Así como proyectos grandes e importantes se están llevando a cabo, Arequipa no tiene por qué verse perjudicada con el entrampamiento de este proyecto que, como lo hablamos con las autoridades regionales, no solo es importante para Arequipa sino para toda la macrorregión sur y para todo el Perú. Suscribimos esta ley y mañana mismo estará siendo publicada en el diario oficial El Peruano”, enfatizó.

Norma aprobada por el Congreso

Como se recuerda, el pasado 19 octubre, el Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones, la propuesta legislativa orientada a destrabar el Proyecto Majes–Siguas II.

El proyecto de ley aprobado modifica el artículo 5 del Decreto de Urgencia N° 016-2019, sobre el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020. La iniciativa propone la modificación del “Articulo 5 sobre el monto máximo de las garantías del Gobierno nacional en el marco de los procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y sus modificaciones contractuales”.

Asimismo recomienda que se «autorice al Gobierno nacional para otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas, incluyendo sus modificaciones contractuales, hasta por un monto que no exceda de 987 millones 639,505 dólares más el IGV o su equivalente en moneda nacional».

La propuesta incluye que se faculte al Gobierno nacional a ampliar el monto de la garantía soberana prevista en el “Contrato de Concesión, Construcción, Operación y Mantenimiento de Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para irrigación de las Pampas Siguas”.

El objetivo es asegurar los pagos correspondientes a la inversión adicional a ser incorporada en la décimo tercera modificación contractual presentada por el Gobierno Regional de Arequipa.

Vistas: 259
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top