Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Economía

Lambayeque: detectan situaciones adversas en viviendas del Bono Habitacional Familiar

Imagen referencial

La Contraloría detectó retraso en la edificación de los módulos a tres años del evento climatológico; además de material de construcción en mal estado y cartas fianzas no renovadas.

Lee también: MTC evita desembolso de S/ 27 mill. a consorcios del caso “Club de la Construcción”

La Contraloría General de la República detectó situaciones adversas en las viviendas del Bono Habitacional Familiar (BHF) en la región Lambayeque, específicamente en la modalidad de aplicación en construcción en sitio propio.

El ente de control con el Oficio n.° 055 del 19 de octubre de 2020 comunicó este problema al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Lozada Contreras, a fin de que tome acciones respecto a los hechos verificados en la sexta convocatoria, cuyas entidades técnicas ganadoras son: Industrias y Comercializadora ASG S.A.C. y Cojam Construcciones B&L S.A.

El Ejecutivo, el 17 de marzo de 2017 promulgó el D.U. n.° 004-2017 para favorecer de manera prioritaria a los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero, cuyas viviendas colapsaron a consecuencia de las lluvias torrenciales.

Chiclayo y Ferreñafe

Según el Informe de Control n.° 059, el 28 de agosto de 2019 se adjudicó a Industrias Comercializadora ASG la construcción de 109 viviendas de interés social en los distritos de Santa Rosa, Pomalca, Nueva Arica (provincia de Chiclayo).

En este contexto, se especifica que el promedio del avance físico de la ejecución de los módulos de vivienda es de 52.19 %

A su turno, Cojam Construcciones fue seleccionada para edificar 16 viviendas en los distritos de Pítipo y Manuel mesones Muro (provincia de Ferreñafe).

En este caso, la Contraloría verificó que el avance físico de ejecución de los módulos de vivienda de interés social es de 92.36 %.

Material de construcción en mal estado

Son tres situaciones de riesgo que constató la Contraloría. La primera es que las bolsas de cemento adquiridas en julio de este año para las viviendas que son responsabilidad de Industrias Comercializadora ASG están endurecidas debido a la hidratación.

Además, el acero de refuerzo para los elementos estructurales está oxidado a causa de la demora del proceso constructivo de las viviendas. Incluso, se señaló que si el material de construcción se utiliza puede afectar la vida útil de la obra.

Plazo vencido y cartas fianzas no renovadas

El segundo hecho adverso es que el plazo de 70 días para la ejecución de los trabajos excedió, bajo responsabilidad de ambas entidades técnicas.

El tercer aspecto negativo es que las cartas fianzas de las entidades ASG y Cojam no se encuentran renovadas.

Fuente: La República

Vistas: 439
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top