Curso Taller de Especialización Avanzada GESTIÓN Y CONTROL
DE PROYECTOS POR KPIs
Economía

MEF: economía peruana retomaría crecimiento a fin de año o inicios del 2021

Imagen referencial

La cartería ministerial de Economía destaca recuperación de inversión pública, electricidad y consumo interno de cemento.

Lee también: Subcontratación en G2G abre posibilidad para participación de pymes

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que a fines de este año o principios del 2021 se espera observar tasas positivas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional.

“La buena noticia es que las caídas dramáticas (de la economía peruana en abril y mayo) son cada vez más pequeñas y esperamos que en los siguientes meses estas caídas sigan reduciéndose, y que a fines de año o principios del siguiente ya observemos tasas positivas de crecimiento económico”, dijo.

Durante la sesión del pleno del Congreso de la República, Waldo Mendoza sostuvo que la perspectiva es que el PBI peruano se recupere más rápidamente que el resto de países de la región.

“En los últimos meses la recuperación es más rápida que en otros países del mundo. Tenemos un primer semestre malísimo, un segundo menos malo, y se proyecta que el PBI peruano caerá 12%, pero la perspectiva es que el Perú se recupere un poco más rápido que el resto”, manifestó.

Según el INEI, la economía peruana creció en enero (3.01 %) y febrero (3.73 %), para luego caer en marzo (-16.25 %), abril (-39.19 %), mayo (-32.31 %), junio (-17.85 %), julio (-11.63 %), agosto (-9.71 %) y setiembre (-6.95 %), con lo cual se refleja que la producción nacional continúa en un proceso de recuperación cada mes.

El ministro indicó que el PBI peruano alcanza aproximadamente 220 000 millones de dólares y aparentemente es un número grande, pero es apenas el 0.3 % del producto bruto mundial”, manifestó.

“Es decir, somos pequeñitos, pero además de ser pequeños somos abiertos y eso significa que las circunstancias internacionales nos afectan con mucha fuerza. Hay muchos trabajos que dicen que nuestra economía no tiene que ver con lo que hacemos nosotros sino con lo que pasa en el mundo”, agregó.

Inversión pública

Waldo Mendoza indicó que la inversión pública estuvo casi paralizada, con una caída de 73 % en mayo, por la pandemia y las políticas de distanciamiento físico.

“Pero podemos ver con optimismo que la inversión pública está agarrando un ritmo normal. El Perú felizmente, a diferencia de otros países, no tiene problemas para financiar su inversión pública”, afirmó.

“Ya estamos observando una recuperación muy interesante de la inversión pública, que tiene la característica de que no solamente dinamiza la demanda, sino también crea infraestructura para el largo plazo”, agregó.

El ministro también destacó la recuperación de la producción de electricidad, considerando que en abril y mayo hubo caídas fuertes de este indicador.

“En octubre (el indicador de producción de electricidad) está ligeramente negativo, en noviembre seguramente será ligeramente positivo y esperamos seguir en esa senda”, manifestó.

Asimismo, Waldo Mendoza resaltó el importante incremento del consumo interno de cemento, considerando los fuertes descensos en abril y mayo.

“En abril, unas cifras que no volveremos a ver nunca más, hubo una caída de 99%, o sea, la economía estaba prácticamente parada. Pero ahora se muestran indicios de recuperación, porque ya tenemos cifras positivas en setiembre, octubre y seguro que en noviembre”, dijo.

Fuente: Andina

Vistas: 421
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top