Curso Taller de Especialización ESTRATEGIAS DE CONTROL DE COSTOS
Economía

MEF: inversión pública será un motor importantísimo en la reactivación económica del país

Imagen referencial

Exportaciones ascenderán a US$ 54 000 millones este año, sostuvo ministro Waldo Mendoza.

Lee también: Amazonas: MTC atiende emergencias viales en la ruta Chachapoyas-Punta de Carretera

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró que la inversión pública se constituirá en un motor importantísimo de la reactivación económica del país, pues este año crecerá por encima del 20 %.

“La inversión pública tiene dos características que no tienen otros componentes del gasto. Por un lado, genera demanda porque es gente trabajando que requiere mucha materia prima y esa demanda contribuye con la reactivación. En segundo lugar, la inversión pública es capacidad productiva, puesto que carretera que se construye es carretera que queda y que influye directamente en aumento de la capacidad productiva de la economía de una región”, comentó a RPP.

Sostuvo que, desde hace mucho tiempo, en el Perú no hay límite de recursos para invertir en infraestructura pública. “Esa es una buena noticia. Siempre hemos estado invirtiendo por debajo de lo que se presupuesta. Este año, gracias al trabajo de mi antecesora (María Antonieta Alva) y al trabajo que venimos realizando, se han roto los principales cuellos de botella para que la inversión pública despegue”, enfatizó.

Mendoza sostuvo que ello fue posible gracias a la ejecución de varias tareas. “Una de ellas es la estrecha coordinación entre los equipos técnicos de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los alcaldes y los gobernadores que están a cargo de los grandes proyectos de inversión”, refirió.

El titular del MEF aseveró que el presupuesto de este año asciende a 40,000 millones de soles, siendo el más alto de la historia del Perú, de tal manera que la inversión pública este año crecerá por encima del 20 % en términos reales.

“Además, la economía mundial tendrá un comportamiento muy positivo este año. El Perú es un país pequeño, abierto, por lo que lo que sucede en el mundo es muy importante para nosotros. La economía mundial crecerá 5.8 %, será la tasa de crecimiento más alta desde 1973”, manifestó.

Exportaciones

El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que las exportaciones peruanas también mostrarán una importante evolución este año debido, entre otros factores, a los buenos precios que alcanzan las materias primas.

“Hay un fuerte impacto en los precios. Eso hay que dejarlo claro. El oro y el cobre muestran precios muy importantes. Son los principales productos de exportación del Perú, pero también hay muchos volúmenes y, en parte, el crecimiento tiene que ver con lo magro que fue el 2020. Las empresas no pudieron exportar en su real potencial. Pero, aun así, el año pasado realizamos exportaciones por 42 000 millones de dólares, pero este año alcanzaremos un récord de 54 000 millones de dólares”, enfatizó Mendoza.

Por lo tanto, agregó, la inversión pública en marcha, el desarrollo de las exportaciones y la inversión privada son los elementos que explican la recuperación que mostrará la economía, la cual crecerá 10 % este año.

“Las empresas han estado protegidas con este enorme programa de crédito con garantía estatal que les ha permitido mantenerse vivas. Además, este año alrededor de 800 000 empresas iban a empezar a pagar los créditos obtenidos a través de Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (FAE Mype). No obstante, teníamos el temor de que se prouzcan retrasos y problemas debido a que la economía no se encuentra totalmente recuperada y, por esa razón, reprogramamos el pago de estos créditos por un año más”, detalló Mendoza.

Así, dijo, las empresas siguen protegidas y en cuanto a la economía se pueda abrir totalmente, éstas estarán al 100 % de su potencial. “Eso explica el crecimiento que proyectamos para los siguientes años”, puntualizó.

Fuente: Andina

Vistas: 58
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top