Curso Taller de Especialización Avanzada GESTIÓN Y CONTROL
DE PROYECTOS POR KPIs
Economía

La Unión Europea tiene el 10% de su inversión en Latinoamérica

La Unión Europea tiene el 10% de sus inversiones en Latinoamérica, situándose como el principal socio inversor extranjero, por delante de otras potencias como China, Rusia y la India juntas.

Así lo desvela un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que señala que Latinoamérica invierte 125 millones de euros en la UE y Brasil y México copan el 60% del total de las inversiones.

Por su parte, la Unión Europea destina a esta zona una inversión superior a los 500 millones de euros, lo que representa una Inversión Directa Extranjera (IDE) mayor que la que de sus principales competidores en Latinoamérica juntos: China, India y Rusia.

El estudio de investigación, realizado por el experto José María García Álvarez-Coque sobre los «Acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica», pretende analizar los acuerdos comerciales que la UE ha negociado y firmado con los países de América Latina y el Caribe.

El informe sostiene que la relación de la UE con Latinoamérica es «asimétrica», ya que la primera exporta a estos países el 6,5% del total de su actividad exterior, frente al 6% de las importaciones que realiza.

Sin embargo, el mercado latinoamericano se presenta como una zona de «interés estratégico» para la UE por su potencial de crecimiento y por ello, propone «consolidar una posición comercial más sólida y forjar alianzas aprovechando los vínculos culturales con la región».

De hecho, sostiene que las ventajas para las empresas europeas provienen de la ampliación de su mercado en los países emergentes y en la posibilidad de facilitar la aplicación de normas sociales y ambientales más exigente para equilibrar el campo de juego de la globalización.

Actualmente, añade el informe, los socios comerciales más importantes de la UE en la zona son Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Los productos exportados
Respecto a los productos exportados por ambas zonas, García Álvarez-Coque destaca que existe todavía un patrón de especialización «inter-industrial tradicional» por lo que la UE se especializa en unos sectores como maquinara, productos químicos, bienes industriales y vehículos de transporte.

Mientras, los países latinoamericanos lo hacen en otros sectores como productos agrarios (granos, carnes, frutas y lácteos), productos minerales, maquinaria y combustibles.

Fuente: http://www.abc.es

Vistas: 172
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top