Curso de Especialización Avanzada SCRUM EN LA CONSTRUCCIÓN
Edificaciones

FTCCP: Registro de trabajadores no exige antecedentes penales

El Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), implementado por el Ministerio de Trabajo para filtrar la delincuencia del sector, no exige antecedentes penales, judiciales ni policiales. Así lo indicó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP).

“Se inscribe a cualquier persona mayor de 18 años mediante una simple declaración jurada; lo cual constituye una puerta abierta a la delincuencia”, mencionó.

Según la FTCCP, el RETCC dejó de exigir antecedentes a trabajadores debido a la “interoperabilidad” de los organismos públicos vía Decreto Legislativo 1246 de simplificación administrativa.

Lea también: Brasil: Reanudan estudios para el proyecto del tren Pequi

Dicho decreto establece no exigir documentos que el Estado tiene y puede compartir entre los organismos públicos.

“Pero la “interoperabilidad” no está operativa actualmente, por lo que mediante Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, se dispone que mientras esto se regulariza, documentos como antecedentes penales, judiciales y penales se reemplacen con una simple declaración jurada (…) En la práctica, se inscribe todo tipo de persona sin filtro alguno”, mencionó.

Agregó que el MTPE ha indicado que se hará la revisión posterior de estas inscripciones, pero aún no ha tenido la voluntad política de revisar las inscripciones de seudosindicatos ligados a mafias ni de los registrados en el RETCC hasta la fecha.

Fuente: gestion.pe

Vistas: 734
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top