A través de una iniciativa privada -cofinanciada con una inversión superior a los US$ 2,000 millones- se ha planteado el proyecto «Anillo Vial Periférico de Lima-Callao». Dicha vía tendrá una extensión de 37 kilómetros.
Contará con dos túneles dobles de más de 4 km. y triple carril. También, poseerá 12 intercambiadores viales, incluyendo un nuevo puente sobre el río Rímac. Del mismo modo, tendrá 25 pasos a desnivel.
Se proyecta que el Anillo Vial Periférico beneficiará a más de 4.3 millones de personas. Liberará de tránsito a las sobrecargadas avenidas de Evitamiento, Circunvalación, Panamericana Norte. Así también, despejará el Centro de Lima.
Lea también: Capeco: construcción tuvo una ligera recuperación
A inicios de este año, el ministro de Economía, Alonso Segura, anunció que este era uno de los proyectos más importantes aprobados por Pro Inversión en este gobierno. El proyecto está a cargo del consorcio Cintra-JJC.
La obra tiene un plazo de ejecución de entre cinco a siete años, y contempla el cobro de un peaje desde el inicio de la operación hasta la finalización del contrato. El peaje, que costará S/.2, estará destinado a pagar los costos de operación y mantenimiento de la vía durante 30 años.