Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Infraestructura

Construcción del Puente Freyre en Arequipa presenta más de 73 % de avance

Imagen referencial

El ministro Carlos Estremadoyro supervisó diversas obras de infraestructura vial que se vienen ejecutando en la región.

Lee también: Construcción y minería seguirían operando así se presentase una segunda ola de COVID-19

En la última parte de su recorrido por la provincia de Islay, Arequipa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, constató in situ el avance de las obras para la construcción del puente Freyre, obra que se edifica sobre el rio Tambo y que a la fecha cuenta con un nivel de ejecución de 73.7 %. Esta infraestructura se presenta como una solución definitiva en la zona, pues permitirá contar con una vía que mejore las condiciones de transitabilidad en el sur del país.

El referido puente de vigas de concreto tendrá más de 122 metros de longitud y contará con dos carriles de 3.30 metros de ancho cada uno. Ello permitirá el tránsito en ambos sentidos y tendrá pasarelas peatonales que garanticen la seguridad para el tránsito de personas.

“Esta obra de infraestructura vial compromete una inversión cercana a los S/ 22 millones y garantizará la conectividad en la provincia de Islay, conectando a la carretera Panamericana Sur con la vía Costanera y beneficiando de manera directa a más de 74 mil arequipeños”, detalló el titular del MTC.

Previamente, el ministro Estremadoyro supervisó los trabajos que se realizan en el tramo Matarani-Punta de Bombón de la carretera Costanera, vía que ayudará a incrementar la circulación de mercancías provenientes de Tacna hacia el norte y viceversa.

Asimismo, atendió a un grupo de vecinos del distrito de Punta de Bombón, a quienes ratificó su compromiso de concretar la construcción de un acceso seguro hacia la carretera Costanera mediante la construcción de un by pass. Estremadoyro Mory indicó que para ello, el MTC, a través de Provías Nacional, viene licitando la formulación del expediente técnico del proyecto.

“Este tema ya está encaminado para hacer los estudios correspondientes y construir los pases peatonales y vehiculares que nos ayuden a mejorar las condiciones de tránsito en la zona y evitar cualquier tipo de molestia a los pobladores locales”, manifestó.

Arranca Perú

Estremadoyro Mory inspeccionó también los trabajos de mantenimiento vial que se desarrollan en caminos vecinales del distrito de Mejía, como parte de la implementación del programa Arranca Perú en la provincia de Islay.

Como se recuerda, el Ejecutivo ha destinado recursos por hasta S/ 253.1 millones a favor de los ocho municipios provinciales de la región Arequipa con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito en 2 843 kilómetros de caminos vecinales.

Se estima que a través de estas intervenciones, se generarán más de 10 mil puestos de trabajos directos e indirectos, dinamizando así la economía local.

Proyectos viales para el sur

El titular del MTC detalló que otros de los proyectos previstos para la región Arequipa son la recuperación de la carretera Chiguata-Santa Lucía, una antigua vía que conectaba con Puno. “Con la pavimentación del trayecto del Desvío Chiguata a Santa Lucía, las regiones de Arequipa y Puno tendrán una vía alterna que conectará ambos departamentos. Se ahorrará tiempo y se disminuirán los accidentes ocasionados por adelantar a vehículos de carga que se observa en la congestionada vía que sale por Yura”, remarcó Estremadoyro.

Finalmente, el titular del MTC enfatizó que uno de los objetivos de su gestión es reducir de manera considerable los costos logísticos de 38 % a 20 % a nivel nacional, para lo cual se viene desarrollando un trabajo integral que permita potenciar la red logística de carreteras.

“Para ello, estamos realizando intervenciones no solo en las carreteras nacionales a nuestro cargo, sino que, además, a través de Prorregión, estamos trabajando en 15 000 kilómetros de carreteras a cargo de gobiernos regionales y mediante Arranca Perú tenemos previsto el mantenimiento de cerca de 50 000 kilómetros de caminos vecinales, a cargo de los municipios, lo que nos ayuda a brindarle a los productores agrícolas mejores vías para el traslado de sus productos”, puntualizó.

Vistas: 358
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top