Curso de Especialización PRODUCTIVIDAD CON LEAN CONSTRUCTION
Infraestructura

Ica: inician trabajos de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales

Imagen referencial

Agua tratada se destinará para fines agrícolas.

Lee también: Chiclayo: convocan la ejecución de un paquete de obras valorizado en más de S/ 20 millones

Se iniciaron los trabajos de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la ciudad de Ica, provincia y región del mismo nombre, con fines agrícolas y así disminuir el uso de agua subterránea.

La obra es ejecutada y financiada por Agrokasa que agregó que para el 2022, esta planta suministrará cerca de la mitad del agua empleada para el riego de los cultivos de la empresa, reduciendo de esta manera la dependencia del agua subterránea, que hoy representa casi el 90 % de la demanda.

“La moderna planta de tratamiento no solo hará que se mejoren las condiciones ambientales y sanitarias de la población de Ica, sino que también permitirá prevenir la contaminación de suelos y fuentes de agua ya que, con esta planta, más las 3 lagunas existentes a cargo de Emapica se podrá tratar la totalidad de las aguas residuales de la ciudad de Ica”, precisó Carlos Arrese, gerente general de Agrokasa.

Asimismo, Arrese detalló que el costo de construcción de la PTAR es asumida en su totalidad por Agrokasa (demandará una inversión de 20 millones de dólares), así como los costos de operación durante los 20 años de contrato (25 millones de dólares), gastos que no sólo serán evitados al Estado peruano y a los usuarios de agua potable de la ciudad de Ica, sino que, adicionalmente, se pagará 9 millones de dólares a Emapica por el agua cruda captada y por alquiler del terreno donde se construirá la planta.

“Esta moderna planta será de lodos activados con tecnología MBR, las más avanzada del Perú y una de las más modernas de Latinoamérica. La culminación de su construcción está prevista para finales de agosto del próximo año. Los beneficios se obtendrán desde el primer día de operatividad”, añadió Arrese.

De otro lado, informó que, en la actualidad las fuentes de agua para los cultivos provienen en un 12 % de agua superficial y 88 % de agua subterránea; con la PTAR, a partir del 2022, el recurso hídrico empleado provendrá en un 49 % de agua subterránea, un 44 % de agua residual tratada, y un 7 % de agua superficial.

Fuente: Andina

Vistas: 689
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top